La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) debe adoptar nuevas medidas para frenar posibilidades de fraude en el recogido de firmas, necesario para reinscribir partidos políticos que no lograron retener su franquicia electoral a raíz de los resultados de los recientes comicios generales, afirmó hoy, miércoles, Eder Ortiz, comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD).

Ortiz opinó que crear un formulario electrónico para el registro de endosos en la CEE podría ser una buena opción porque al someterse la información de cada persona que respalde la reinscripción de una formación política se verificaría al momento, por ejemplo, si el ciudadano ha favorecido la inscripción de otro partido previamente y, en ese caso, se rechazaría la misma.

Explicó que al presente el formulario impreso para registrar ese tipo de endosos se pasa por un lector óptico en la CEE, pero ese mecanismo no produce un cotejo automático para validar o rechazar el apoyo que manifiesta la persona cuya firma se registra en ese documento, por lo que favorece, como medida adicional, el formulario electrónico.

"Tenemos que cerrar las avenidas de fraude en el recogido de endosos", sostuvo Ortiz, al recordar los problemas detectados en meses previos a las elecciones generales, sobre todo con documentos sometidos por el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) en los que detectaron información de personas muertas que figuraban apoyando la inscripción de esa colectividad.

Según Ortiz, el formulario de endosos tradicional, en papel, no debe ser eliminado porque ahí se recoge la firma de la persona, pero puede añadirse el mecanismo de pasar la información que ofrece en el papel a un registro electrónico para verificar los datos de esa persona de forma rápida en los archivos computadorizados de la CEE.

"Hay que tomar medidas y no podemos dejar espacio para que eso vuelva a ocurrir", insistió Ortiz al reconocer que urge afinar este asunto a corto plazo porque a partir del 1 de enero de 2013 el Código Electoral permite que se reinicien los procesos para reinscripción de formaciones que perdieron sus franquicias electorales o que nuevos partidos comiencen los trámites para inscribirse por primera vez.

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) reclamó a la CEE comenzar su proceso de reinscripción durante el mes en curso y pidió que se le entregarán los formularios de endosos.

 Sin embargo, la pretensión del PIP de iniciar en el periodo navideño el recogido de endosos para reinscribir a la colectividad fue rechazado por el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty, en una resolución emitida al inicio de esta semana.

El Código Electoral dispone que el proceso de reinscripción de partidos que perdieron su franquicia electoral en comicios generales o de nuevas formaciones políticas comenzará el 1 de enero y la resolución de Conty se produjo después que los comisionados electorales de los seis partidos inscritos no se pusieron de acuerdo ante el deseo de anticipar el citado proceso.

La oposición a la petición del PIP surgió principalmente de los comisionados electorales de los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD), Edwin Mundo y Eder Ortiz, respectivamente.

Ortiz admitió que cuestionó para qué adelantar los formularios impresos para endosos de antemano, si el Código Electoral dispone que esa gestión no puede comenzarse sino a partir del 1 de enero y destacó que en ese proceso hay que estar pendiente sobre todo a tres asuntos claves: las firmas falsificadas, las informaciones contradictorias y la inclusión de difuntos.

El comisionado electoral del PIP, Roberto Iván Aponte, por su parte, dijo que "el 1 de enero vamos a arrancar con el proceso" de recogido de firmas para la reinscripción y no mostró reparos iniciales a que la información provista en los formularios impresos se pase a computadoras para la verificación de la información escrita en papel.

Comentó que la junta de asesores técnicos de la CEE sería consultada sobre la programación necesaria para disponer de un formulario electrónico que ayude a la verificación de datos que hasta el momento se hace sin apoyo tecnológico. "Creo que puede ser viable y el partido no tendría reparos", sostuvo.

Aponte mencionó que cada vez que se entregan formularios de endosos a la CEE, la agencia dispone de un plazo de 45 días para validarlos o rechazarlos. Si en ese término, los recursos humanos del organismo electoral no verifican el formulario, se valida automáticamente el endoso, explicó.

El tema de los endosos y el proceso de reinscripción de cuatro de los partidos que lograron menos del 3% de los votos en la elección del pasado 6 de noviembre volvería ante la consideración de los comisionados en una reunión a media tarde de hoy, miércoles.

En la noche de las elecciones, el candidato a gobernador del PIP, Juan Dalmau, alcanzó 46,998 votos, equivalente a un 2.52% del total de sufragios adjudicados en ese momento.

El candidato a gobernador del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, obtuvo 17,941 votos (0.96%) y el candidato a gobernador del Movimiento Unión Soberanista (MUS), Arturo Hernández, un total de 10,424 sufragios (0.56%).

La cantidad menor de votos adjudicadas a un candidato a gobernador la noche de las elecciones generales correspondió a Rogelio Figueroa, del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPD) con 6,513 votos (0.35%).