El Presidente del Senado, Eduardo Bhatia, aseguró este viernes a un grupo de alcaldes que su propuesta de reforma energética, a la que bautizó como “plan de Alivio Energético”, resultará en beneficios económicos para los municipios.

Bhatia fue invitado a hablar sobre su propuesta ante los alcaldes miembros de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, reunidos en Caguas en lo que se indicó fue su primer taller del 2014.

“Entre las prioridades legislativas de esta sesión del 2014 el Senado de Puerto Rico considerará el plan de Alivio Energético. Con esta reforma a la manera de producir energía en Puerto Rico, buscamos impactar directamente a la economía de los municipios”, sostuvo el presidente del Senado ante los ejecutivos municipales.

"Yo he ido a sus pueblos y me da pena ver tantos comerciantes que tienen que apagar la luz y los aires acondicionados porque no pueden pagar los costos de energía eléctrica que consumen sus negocios. El costo de luz es demasiado. El centro de comercio de muchos pueblos se está convirtiendo en ciudades fantasmas por la cantidad tan grande de comercios que han cerrado, principalmente por el costo eléctrico. Eso hay que trabajarlo ya y hacia eso se dirigen los esfuerzos del Senado”, agregó Bhatia en su mensaje.

Explicó que el mencionado plan consiste en 10 medidas, que incluyen siete proyectos de ley, que tienen como objetivo la reducción del costo de energía, asegurar la eficiencia en la generación y cumplir con los estándares ambientales.

El grupo de medidas incluye además tres resoluciones de investigación que buscan viabilizar la separación de generación y distribución de energía e investigar cómo se asegura el pago de la deuda de la corporación pública.

Adelantó que este paquete de medidas serán evaluadas desde el próximo martes en vistas públicas en el Senado y recomendó a las personas que interesen conocer los proyectos a que los busquen en la página oficial de dicho cuerpo legislativo: www.senado.pr.gov.

Bhatia enfatizó que su propuesta no es privatizar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y que la intención de que haya una junta reglamentadora es lograr eficiencia para que la Autoridad compita con otras empresas en la generación y distribución de energía.