La propuesta del gobernador Alejandro García Padilla para transformar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tendrá el debido análisis y evaluación en el Senado de Puerto Rico, a pesar de que el presidente de dicho cuerpo, Eduardo Bhatia, insistirá en su propuesta de abrir a la competencia la generación y venta de energía en el país.

Bhatia escuchó en vivo el mensaje que ofreció hoy, miércoles, el gobernador en el Foro Transformación y Futuro Energético que celebró el gobierno en el Centro de Convenciones y en el que también participó como panelista.

“Aquí lo más importante es que haya un plan concreto, que se pueda fiscalizar día a día, de los planes que tenga la AEE. Yo he mirado los estados financieros y la Autoridad no tiene el dinero para llevar a cabo los cambio necesarios que tiene que tiene que tener”, expresó el senador en un aparte con periodistas, luego del mensaje del gobernador.

“En ese sentido, si me dejan saber cómo se va a hacer sin la competencia, con mucho gusto lo evaluamos, pero en todos los demás países del mundo, precisamente por no tener dinero, tuvieron que abrirlo a competencia”, sostuvo, al reiterarse en su postura.

Bhatia aclaró que su propuesta no es privatizar la AEE. “Yo no he hablado de privatizar, yo he hablado de abrirlo a competencia. En ese sentido me parece que los modelos del mundo entero están como ejemplos”, dijo.

 El presidente del Senado rechazó el argumento de que por ser Puerto Rico una isla no puede hablarse de competencia en la generación de electricidad y afirmó que Japón, Singapur, República Dominicana e Inglaterra son islas “y todos están haciendo unos proyectos donde hay competencia y donde se han eliminado unos monopolios naturales que existen con el gobierno”.

Sobre la propuesta del gobernador, Bhatia aseguró que “vamos a examinar lo que es el proyecto de la Autoridad. Ya vimos algunos elementos hoy. Lo importante es que lo sigan al pie de la letra y en el momento en que no lo sigan, entonces hay que hacer otro arreglo”.

No garantizó que no surjan objeciones en el Senado, pero aseguró que se garantizará un proceso “donde seamos, como estamos siendo, bien agresivos para bajar el costo de la electricidad”.

Afirmó que ya el Ejecutivo presentó su visión y que la rama legislativa puede tener otra visión, pero recalcó que el objetivo es el mismo.

 “Nosotros lo que queremos es lo que quiere el pueblo. El pueblo quiere que baje dramáticamente el costo de electricidad. Si esa visión la tenemos todos, la pregunta entonces es cómo lo hacemos y cómo se paga y quién lo paga y quien lo regula”, declaró.