El presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo A. Bhatia, fue electo presidente del Caucus Nacional Hispano de Legisladores Estatales (NHCSL, por sus siglas en inglés) cuya cumbre se celebra en Orlando, Florida, este fin de semana. Esta es la primera vez que un puertorriqueño residente de la Isla preside la organización que agrupa a unos 400 legisladores hispanos de Estados Unidos, Islas Vírgenes y Puerto Rico y representa a más de 52 millones de hispanos.

En una votación 68 a 17, Bhatia prevaleció sobre Juan M. Pichardo, senador de Rhode Island de origen dominicano. Según un comunicado de prensa, el presidente del Senado recibió el contundente apoyo de 38 legisladores puertorriqueños de los dos principales partidos políticos, que viajaron por un espacio de 48 horas a la Florida para participar de conferencias de política pública y para votar por Bhatia para la presidencia de NHCSL.

"Los latinos se han convertido en una voz poderosa en el futuro político, económico y social de América. Desde las calles de Los Ángeles a las escuelas públicas del Bronx, no hay un único estado de la unión donde los latinos no se están convirtiendo en líderes locales y los responsables políticos. NHCSL reúne la energía colectiva, el liderazgo y las experiencias necesarias para dar forma al futuro de nuestro país. Estamos listos. Nuestro tiempo es ahora, y espero contar con la competencia para construir el equipo necesario para ejecutar esta misión", expresó Bhatia en su primer mensaje tras ser electo presidente.

El nuevo presidente de NHCSL ofreció un discurso sobre la importancia de erradicar la pobreza, del voto latino y la necesidad de que los puertorriqueños trabajemos en asociación con los boricuas que viven en Estados Unidos.

El senador Carmelo Ríos fue electo parlamentarista. Éste figuraba dentro del equipo de Bhatia. Jaime Perelló, presidente de la Cámara de Representantes, quien también viajó para votar y respaldar a Bhatia, dijo que la elección de su homólogo en el Senado, "significa una nueva oportunidad para fortalecer los vínculos con nuestros hermanos hispanos y buscar oportunidades de colaboración para Puerto Rico".

NHCSL fue fundada en 1989. Sus objetivos de política pública son: mejorar la eficiencia de los legisladores hispanos en política pública y la calidad de vida de todos los segmentos de la comunidad hispana. Proponer legislación y medidas administrativas para reducir y eliminar los obstáculos para una mejor calidad de vida y los avances en la educación, la vivienda, el desarrollo económico y la reciprocidad, la justicia penal y el empleo y la capacitación laboral de la salud para la comunidad hispana. Abogar por el nombramiento de hispanos para posiciones de influencia en todos los niveles y ramas del gobierno.

Las jurisdicciones más representadas en la organización son en su mayoría: California, Puerto Rico, Nueva York, Connecticut, Nuevo México y Arizona.

Durante la reunión anual del Comité Ejecutivo, Bhatia anunció el apoyo de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) a una resolución del 2011 presentada por él, el senador Juan Pichardo (Rhode Island) y el representante Joseph Miró (Delaware), mediante la cual se le requerirá a la FCC asignar igualdad de fondos a PRT-Claro $31.5 millones para facilitar el crecimiento de banda ancha fija en la Isla. La inversión facilitará la expansión de Internet a más de 40 mil hogares en Puerto Rico.

Como miembro de la organización, Bhatia se ha comprometido a terminar con el insularismo boricua e integrar a los funcionarios de la Isla en las discusiones a nivel nacional. Actualmente, hay más de cuatro millones de puertorriqueños boricuas que residen en los Estados Unidos y cuyo poder adquisitivo sobrepasa los $100 billones anuales.