El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, presentó hoy 10 medidas dirigidas a reducir en un periodo de dos años el costo de la energía eléctrica a 15 centavos el kilovatio hora.

De aprobarse los proyectos, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tendría que responder en un plazo de 90 días si puede cumplir con los parámetros de ahorro. Si la agencia no puede, vendría obligada a comprar el 60 por ciento de la energía en el libre mercado.

Con la nueva propuesta del líder senatorial, los abonados no tendrían la potestad de comprarle energía directamente a la empresa privada.

El Gobernador, Alejandro García Padilla, ha expresado oposición a que los abonados de la AEE puedan comprarle energía a otra entidad. La medida de Alivio Energético no especifica precios. Fijarlo quedará en manos de una comisión reguladora a establecerse con el propósito de regular las tarifas.

“Por primera vez en Puerto Rico se crea una comisión reguladora cuyo propósito es que un ente independiente regule todo lo que tiene que ver con nuevas compañías de energía y para por fin estabilizar y eliminar el ajuste por combustible. Esto es un gran paso para Puerto Rico”, dijo Bhatia en conferencia de prensa.

El plan de Bhatia promueve que los márgenes de ganancia de las compañías privadas nunca sean de más de dos centavos por encima de lo que le cuesta producir la energía. “Los únicos que se pueden oponer a este plan son los que traen petróleo” señaló el líder senatorial.

La Asociación de Industriales, por su parte, se expresó de inmediato a favor de los proyectos del Senado.