El Departamento de Educación de Puerto Rico (DE) anunció hoy que ya está en línea un borrador llamado “Kit informativo de Solicitud” para establecer nuevas opciones educativas en las comunidades a través del Programa de Escuelas Públicas Alianza.

El Programa de Escuelas Públicas Alianza, establecido con la aprobación de la Ley 85-2018, Ley de Reforma Educativa, busca establecer escuelas públicas de calidad, gratuitas, no sectarias y con modelos innovadores y que promuevan en STEAM, bilingüismo y educación técnica, entre otros, mediante alianzas con entidades del tercer sector.

Recientemente, el DE anunció la publicación de la página de internet del Programa de Escuelas Públicas Alianzas. En ejecución del plan de trabajo esbozado para poner en vigor los cambios de la Reforma Educativa, el DE creó el sitio web para ofrecer información a la ciudadanía sobre el desarrollo del programa, recoger su insumo sobre los procesos de su desarrollo y, eventualmente, recibir propuestas de entidades educativas sin fines de lucro que quieran expandir los ofrecimientos educativos en las comunidades.

Además de la información sobre las Escuelas Públicas Alianzas y enlaces de contacto con el personal de la agencia, la página abrió un registro para que entidades sin fines de lucro y municipios pudieran solicitar más información de los procesos y comunicar su interés por establecer nuevas alternativas educativas. El sitio también cuenta con un registro para maestros y directores que deseen más información.

“La recepción ha sido bien positiva. Al día de hoy más de 50 entidades sin fines de lucro han comunicado su interés, a través de un primer enlace creado para registrarse. Ahora, a través de la segunda opción, el “Kit Informativo de Solicitud”, podrán ofrecer opciones educativas de excelencia para las comunidades. Son estas quienes tienen el poder de decidir qué oferta académica satisface más las necesidades de sus hijos”, expresó en un comunicado de prensa Daniel Russe, ayudante especial de la secretaria Julia Keleher y quien ha estado al frente de este proyecto de Escuelas Públicas Alianza.

Por otro lado, previamente el DE realizó un grupo focal para revisar el borrador de la solicitud oficial, que estará disponible próximamente, con la intención de recoger el insumo de las comunidades y ciudadanía en general sobre los procesos y evaluación de propuestas educativas para autorizar la operación de la escuela.

“Como es nuestra política, siempre seremos inclusivos. Buscamos en estudiantes, padres, maestros, entidades sin fines de lucro y gremios el insumo de todos y esta no fue la excepción”, indicó la secretaria.

Desde hoy 20 de abril, está disponible en línea, el “Kit Informativo desolicitud”,  en la cual se cumplimentará la información requerida y podrán incluirse los documentos y evidencias correspondientes para que la petición pueda ser sometida electrónicamente, vía correo electrónico.

El viernes 27 de abril estará disponible, también en línea, la convocatoria para someter propuestas formalmente.

El lunes 21 de mayo, a las 4pm, será la fecha y hora límite para entregar solicitudes completas (tanto en línea como físicamente, en las Oficinas de la Asuntos Federales del DEPR).