Como parte de la nueva estrategia de Educación Temprana en las escuelas públicas de la Isla, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que el Departamento de Educación (DE) ofrecerá el servicio de Kínder de Transición a fin de ampliar el acceso a servicios para infantes que ya están preparados para asistir a la escuela.

El Kínder de Transición estará disponible para niños y niñas que todavía no tienen cinco años de edad al momento de comenzar clases para ingresar al kindergarten, pero quienes los cumplirán entre septiembre y diciembre del año corriente. 

“La educación desde edad temprana es clave para el fortalecimiento intelectual y conductual de nuestra niñez. Es importante que proveamos las herramientas y los espacios adecuados para que los niños puedan desarrollar su máximo potencial”, expresó el primer ejecutivo. 

Esta iniciativa, indicó Rosselló Nevares, es una de las iniciativas que promueve el ampliar y mejorar del sistema de educación desde la edad temprana. 

En una revisión de los estudiantes matriculados para este próximo año escolar, el DE detectó miles de niños de edad temprana que aparecen registrados en kindergarten y que no alcanzarán los cinco años antes de septiembre de 2018.

La secretaria del DE, Julia B. Keleher, expresó que “la educación temprana puede impulsar las habilidades cognitivas y sociales de los niños. Se ha demostrado que la educación temprana de alta calidad disminuye las brechas de rendimiento entre los estudiantes y sus compañeros”.

“Tenemos la ocasión para atender esta necesidad y dotar de mejores oportunidades a nuestros niños, al tiempo que esto nos permite hacer un buen uso de los recursos humanos del DE y de poder ubicar maestros en plazas para brindar apoyo en los procesos de enseñanza durante esta etapa crucial en el desarrollo y aprendizaje de los niños”, añadió Keleher. 

Con la implementación del Kínder de Transición, el DE busca incrementar la disponibilidad de ofertas preescolares en las escuelas primarias y los programas de Head Start.