Rafael Román se estrenó hoy como secretario de Educación sin conocer cómo se encuentran las escuelas para comenzar el nuevo semestre escolar y con 275 maestros y 62 directores aún por nombrar.

Según Román, su desconocimiento sobre la situación de las escuelas se debe a que el pasado secretario, Edward Moreno, envió en diciembre a todos los empleados de la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP) de vacaciones hasta hoy, cuando inicia el semestre escolar.

“El personal de OMEP regresó hoy de vacaciones, porque se le dio vacaciones desde diciembre hasta hoy. Nosotros logramos reclutar a un puñado de empleados, a través del Sindicato Puertorriqueño (de Trabajadores) que nos ayudó a hacer un banco de teléfonos”, dijo el designado funcionario, durante una visita a la escuela Luis Muñoz Rivera, ubicada en la parada 25 en Santurce.

Comentó que entre 30 a 35 empleados se reportaron desde el sábado pasado para comenzar a analizar el estado en que quedaron las escuelas.

 “Ya el jueves había designado a los directores regionales de OMEP. Ellos fueron a las oficinas y no estaban los empleados. Como les mencioné, un puñadito de empleados, les estoy hablando como de 30 a 35 empleados, nos dieron la mano en las distintas regiones para identificar las escuelas que más urgente estaban y los directores regionales se encargaron en llamar a los contratistas de las agencias, que no ayudaron en el proceso”, explicó.

 Ramón añadió que esta situación provocó que hoy se lanzaran a “la calle con las escuelas abiertas. Es el día que vamos a descubrir las necesidades de los planteles”.

Por tal razón, el titular espera tener en horas de la tarde de hoy un informe que le permita tener un cuadro claro sobre cómo se encuentran las instalaciones escolares para recibir este próximo jueves a los estudiantes.

“Yo tengo que ser realista, el cuadro real lo voy a tener hoy cuando todo mi personal está en la calle. Tengo gente de las regiones, gente de OMEP. Si yo fuera a ser aquí pretensioso, estuviese mintiéndole aquí al país y eso no es lo correcto”, dijo para justificar su falta de información sobre el estado de las escuelas.

Los pocos detalles que tenía el funcionario es que en noviembre pasado se cerraron unas 50 escuelas por problemas en los pozos sépticos. Dijo que estos problemas ya han sido atendidos, al renovarle los contratos a las compañías a cargo de hacer la limpieza.

 El secretario detalló que solo faltaba que personal de sanidad atendiera los problemas de la escuela Andrea Lebrón Ramos de Patillas durante el día de hoy.

Mientras, dijo que la escuela Adolfo García de Naranjito comenzará este semestre cerrada, porque todavía está en construcción. Román comentó que los estudiantes fueron reubicados en otra escuela.

Cientos de vacantes

Pese a los problemas de infraestructura, el funcionario destacó que lo más que le preocupa es que hay muchas plazas vacantes, en su mayoría, por jubilaciones concretadas el pasado 31 de diciembre.

“Para mí, el peor panorama es que no haya maestros, porque la planta física se puede trabajar. Es más fácil trabajar con la planta física que con el reclutamiento de maestros y directores de escuelas. Esa es la mayor preocupación que tengo y en eso estamos enfocados”, precisó. 

Específicamente, Román comenzó como secretario de Educación el pasado 2 de enero con 498 plazas vacantes de maestro. Dijo que en los pasados días ya han logrado disminuir esta cifra a 275.

Asimismo, hay 62 plazas de directores sin nombrar. Dijo que mientras consiguen el personal que se designará a estos puestos, se colocará a personal de Educación en las escuelas.

Por otro lado, la escuela Luis Muñoz Rivera que visitó el secretario estaba casi lista para recibir a los estudiantes para este segundo semestre escolar.

La directora del plantel, Wanda Ortiz Soler, comentó que solo les falta que le nombren un maestro de inglés y que culmine la reparación de un techo falso. “Estamos trabajando en eso”, le dijo a Román, cuando le preguntó por el estado de la obra en el techo.

La meta que se ha impuesto el nuevo secretario es que en esta, la primera semana de clases, el sistema se estabilice en un 99%, indicó al concluir su recorrido por la escuela.

Román también visitaría hoy las escuelas Reverendo Feliz Castro de Carolina y la Epifania Fernández Vanga en Bayamón. Su recorrido lo culminaría en la escuela Federico Asenjo en Barrio Obrero, donde fue director escolar por los pasados años.

Este inicio del semestre escolar arrancó hoy cuando los maestros y el personal administrativo se reportó a las escuelas. Se designó el día de mañana para que los padres recojan las notas y el jueves como día de regreso a clase de los niños.