En la tarde de ayer, la secretaria de Educación, Julia Keleher, se reunió con la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, padres, maestros de la comunidad de la escuela Emiliano Figueroa Torres de Piñones, así como líderes legislativos, para conversar sobre las opciones existentes para los estudiantes de ese plantel.

Los allí presentes solicitaron que se mantuviera abierto dicho plantel, el que fue afectado por el paso del huracán María. El pasado 11 de diciembre los estudiantes, de pre-kinder a quinto grado, fueron reubicados en la escuela Celso González Vailllant (del mismo municipio) tras determinarse finalmente que la Emiliano Figueroa no estaba apta para dar clases.

Entre otros planteamientos, la alcaldesa de Loíza abogó para que los niños y niñas permanecieran en la Emiliano Figueroa hasta junio y así proveerle la oportunidad de una transición, entre este año escolar y el próximo. La escuela tiene una matrícula de 56 estudiantes únicamente.

Este verano, cuando esta escuela será consolidada, los estudiantes pasarán a una de las opciones con las que cuenta el DE, tanto en la región educativa de Humacao (a donde pertenece la comunidad y el municipio) como en la de San Juan, a la que pertenece Carolina, municipio colindante con Loíza.

“Tuvimos una conversación respetuosa y sincera; fui todo lo honesta y transparente que puede ser una persona comprometida con la niñez de esta Isla. Entendí sus planteamientos y ellos el mío de que se había tomado la decisión de cerrar la escuela por los daños significativos que sufrió, combinado con las malas condiciones en que estaba antes del huracán. La intención era llevarlos a un mejor plantel, como lo intentamos hacer y haremos para el próximo curso escolar. Entonces, para no perjudicarlos moviéndolos dos veces de escuela, decidimos dejarlos hasta junio en la Emiliano Figueroa tras la comunidad, la alcaldesa y otros, comprometerse a realizar las mejoras necesarias. Esta escuela tiene una baja matrícula por lo que no es posible mantenerla abierta teniendo opciones para agosto de moverse a otro plantel”, aseguró por escrito la titular de Educación.

Historial de matrícula de la escuela Emiliano Figueroa:

2013: 218 estudiantes

2014: 136 estudiantes

2015: 108 estudiantes

2016: 112 estudiantes

2017: 93 estudiantes

2018: 56 estudiantes (después del paso de “María”)