La directora de la Administración Escolar de Alimentos, Lourdes Velázquez, confirmó este lunes que el Departamento de Agricultura federal ordenó el decomiso de 73,000 libras de arroz que tenían gorgojo.

Señaló que uno de los almacenes en el que enfrentaron problemas fue el de Ponce.

“Quien vio el arroz con algún daño fueron los empleados de comedores escolares” durante una inspección diaria, señaló la funcionaria en entrevista radial (Wapa Radio).

Velázquez indicó que en Educación se utilizan durante el año escolar tres millones de libras de arroz, las que llegan en furgones de Estados Unidos y otra que se produce localmente y les llega a través de Agricultura estatal.

Relacionadas

Dijo que las altas temperaturas y la sequía que afecta al País, pudiera haber provocado que el arroz enviado desde Estados Unidos se dañara.

“No es lo que ocurre usualmente en los comedores escolares… Queremos enfatizar que el producto que llega a nuestros comedores escolares está en buen estado”, precisó.

La funcionaria señaló que ya han llegado unas nuevas cargas de arroz para ser distribuidas en los comedores escolares.

El gorgojo, conocido científicamente como curculiónidos, son escarabajos de color marrón o negro. Los adultos pueden vivir por seis a ocho meses y no estarán necesariamente muy cerca de los artículos infestados. Es posible para descubrirlos con una distancia entre los insectos y su comida. En la etapa larval, el gorgojo inmaduro es una larva sin piernas que desarrolla dentro de los granos y semillas del maíz, trigo, arroz u en otros cereales. El desarrollo desde huevo hasta adulto dura tan poco como un mes, establece en su página cibernética la Escuela de Agricultura de la Universidad de Kentucky.

Mira la portada de primerahora.com