El Departamento de Educación (DE) divulgará en los próximos días una Carta Circular de Equidad por Género, anticipó hoy, martes, el secretario interino de esa agencia, Harry Valentín.

Ante el anuncio que hizo esta mañana el gobernador Alejandro García Padilla sobre la integración de un enfoque de equidad en el currículo de enseñanza, Valentín explicó que hace meses se trabaja sobre este tema en el DE.

“El Departamento de Educación tiene una responsabilidad social de promover los derechos humanos y, por consiguiente, de contribuir al desarrollo de la equidad por género. Como ente fundamental de la sociedad puertorriqueña, el Departamento de Educación no puede estar ajeno a las desigualdades sociales”, expresó Valentín en comunicado de prensa.

Expresó que la gestión tiene el propósito de eliminar las desigualdades en materia de educación, por lo que personal de la dependencia estatal ha trabajado en reuniones con expertos para producir la carta.

“Estas reuniones han permitido una amplia discusión sobre los elementos que debe contener dicha política pública y su implementación en el currículo para educar, en todos los niveles escolares, con la visión de que todas las relaciones se desarrollen reconociendo la equidad y el respeto a la dignidad humana desde una cultura de paz”, puntualizó.

Según explicó Valentín, el plan de trabajo en el DE ha incluido reuniones con profesionales expertos en el tema, educadores  y educadoras, representantes de entidades gubernamentales y de entidades sin fines de lucro que promueven la equidad por género y representantes de otros sectores de la sociedad civil. 

Durante su anuncio, el gobernador dio a conocer que ordenó la creación de un Comité Multisectorial para la Prevención y Atención de la Violencia de Género que evaluará la política pública relacionada a este tema y su implementación.

Además del secretario de Educación, Rafael Román, este grupo incluirá a los secretarios Justicia, de la Familia, de la Salud, y al de la Vivienda. También formarán parte el superintendente de la Policía, la procuradora de las Mujeres, la coordinadora general de la Oficina de Comunidades Especiales, el director del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, la directora del Centro de Atención a Víctimas de Violación del Departamento de Salud, y tres representantes de organizaciones no gubernamentales que ofrecen servicios a sobrevivientes de violencia de género, a ser nombradas por el gobernador.  Un asesor o una asesora del gobernador en áreas de bienestar social, salud o seguridad fungirá como presidente.