El Departamento de Educación ha dispuesto de seis escuelas cerradas que serán utilizadas como centros de acopio temporeros para materiales a ser decomisados como parte del plan de mudanzas a raíz de las consolidaciones que está llevando a cabo la agencia.

Estos centros  operarán hasta diciembre y cuentan con los permisos de la Junta de Calidad Ambiental para el manejo, recibo de materiales y equipos que no serán utilizados por el DE.

Los centros surgen como alternativa ante la situación de no poder disponer inmediatamente de estos desechos en vertederos. El Departamento está trabajando en las contrataciones necesarias para poder hacer un traslado paulatino de los desperdicios a los vertederos  contratados.  

Como parte de la logística que lleva a cabo el Departamento en el proceso de limpieza de las escuelas, fue necesario el establecimiento de estos centros temporeros. Con esta medida, se busca, además, no afectar los trabajos y las clases en los 856 planteles que están en operación este año escolar. La prioridad del Departamento ha sido tener en condiciones adecuadas las instalaciones de las escuelas que recibirían estudiantes a partir de agosto. 

Cada región educativa tiene asignada una escuela para recibir los materiales identificados en el inventario para ser decomisados, según el trámite de cada escuela y cada región. Una vez culminaron las clases se llevó a cabo el plan de mudanzas para las escuelas consolidadas, estas prepararon los materiales y equipos que serían trasladados a las escuelas receptoras y, a su vez, identificaron los materiales y equipos  que serían decomisados.

En Arecibo utilizarán  la escuela Dr.  Francisco Vázquez; en la región de Caguas, la escuela José Muñoz Vázquez; en Mayagüez, la Antonio Badillo Hernández;  SU Cruz Ortiz Stella en Humacao; en la región de Ponce, la  SU Rosario La Torre Morales,  mientras que  San Juan  y Bayamón compartirán como centro de acopio la escuela Cesáreo Rosa Nieves.