Los líderes magisteriales del Frente Amplio en Defensa de la Escuela Pública se reunieron esta mañana con asesoras del Departamento de Educación (DE) y les propusieron que se les complete a los maestros la totalidad de su bono de Navidad en un segundo cheque, que pueda ser emitido luego del 5 de diciembre.

La propuesta será considerada por la administración de la agencia y La Fortaleza para decidir esta misma semana si se acepta, indicó el oficial de prensa del DE, Jesús Rodríguez García.

La propuesta deberá ser consultada con el secretario del DE, Rafael Román, así como con la secretaria auxiliar de administración, Lilia Torres, y luego con La Fortaleza, antes de que pueda determinarse si es viable, mencionó Rodríguez García.

Aunque el portavoz del DE no lo mencionó, en estos casos suelen ser cruciales determinaciones de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

Uno de los presentes en la reunión, que se realizó en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Emilio Nieves, presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Únete), consideró que si el DE logra ahorros en contratos, podría tener el dinero suficiente para pagar a los maestros el bono completo de $1,000.

En octubre pasado, el secretario de Educación, Rafael Román, indicó que la agencia había ahorrado $31 millones en contratos de servicios durante el año fiscal anterior. Sin embargo, este fin de semana, el funcionario se pronunció escéptico ante la posibilidad de otorga $1,000 de bono navideño a los maestros. Horas después de una manifestación de educadores que repudió la reducción de ese pago de diciembre, Román dijo que por disposición de la Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno el bono para los maestros, al igual que para otros empleados públicos, se limitaría a $600. Recalcó que como se trata de un asunto legislado, no tiene facultad para evitar la reducción.

Nieves, mientras, argumentó que “los $400 que faltan para completar los $1,000 que hemos recibido los maestros en los últimos 10 años suman $14 millones. Si el Departamento ahorra en contratos, en gastos innecesarios, se puede identificar de esa partida (el dinero que falta)”.

La información que se les ofreció a los maestros es que los cheques del bono de Navidad de los empleados de Educación justo se están preparando hoy, martes. “La posibilidad que existe es que los maestros reciban el bono de Navidad de $600 el 5 de diciembre, que es la fecha determinada por el gobierno, que los restantes $400 lleguen en otro cheque posterior al 5 (de diciembre)”, estipuló Nieves, esperanzado de que la propuesta sea acogida.

El portavoz del Frente sostuvo que hubo apertura de las funcionarias del DE presentes en la reunión, identificadas como la asesora legal, Jocelyn Carrasquillo y la ayudante especial de Recursos Humanos, Maidelyz Irizarry.

Los líderes de Educamos, la Organización Nacional de Directores Escolares y de Educadores Puertorriqueños en Acción, Eva Ayala, Jorge Soto y Domingo Madera, respectivamente, también estuvieron presentes en la discusión.

El bono de Navidad de los empleados públicos quedó congelado a un máximo de $600 por disposición de la Ley 66 o Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que entró en vigor el 1 de julio. La legislación declaró un estado de emergencia fiscal en el país y ha forzado a políticas de austeridad en un periodo enmarcado por la degradación del crédito gubernamental, tras una recesión que se ha prolongado por ocho años.