La enseñanza de la materia de estudios sociales en los grados de primero a tercero no se eliminará, sino que se integrará a la de español, reiteraron este jueves el secretario de Educación y el subsecretario para Asuntos Académicos, Rafael Román Meléndez y Harry Valentín González, respectivamente.

Las expresiones de ambos funcionarios surgen en medio de la insistencia de varios grupos que se oponen a la nueva estrategia que implementará el Departamento de Educación (DE) a partir de agosto.

“La enseñanza de estudios sociales no se eliminará; por el contrario estamos ampliando el tiempo lectivo, tanto para esta materia como para el español y desarrollando una nueva estrategia a través de la adquisición de la lengua”, expresó Román Meléndez en un comunicado de prensa.

“Hace 30 años que no se hacen cambios radicales en los métodos de enseñanza en el nivel elemental. Con esta acción respondemos al modelo de prácticas apropiadas en niñez temprana y a las tendencias que se están dando a nivel mundial de promover desde temprano el aprendizaje integral”, afirmó.

Por su parte, Valentín González señaló que “datos del DE reflejan que la mayoría de los estudiantes que están llegando a cuarto grado no son lectores independientes, por lo que se hace necesario reforzar las destrezas de lectoescritura en los grados primarios”.

Indicó que la mejor manera de desarrollar la lectura y comprensión en los niños y niñas es por medio de la integración de materias.

“Nuestros estudiantes aprenderán a leer, escribir y comprender a la vez que adquieren conocimiento sobre temas de estudios sociales”, aseguró el subsecretario.

La estrategia propuesta por el DE busca convertir a los estudiantes en lectores independientes, desde la niñez temprana, para que tengan mayor éxito académico en su vida estudiantil.

Valentín González recordó que los sistemas educativos calificados como los mejores del mundo, como lo es Finlandia, en la actualidad se mueven en esa misma dirección. Por ejemplo, recientemente, Finlandia anunció que la instrucción de matemáticas e historia sea hará mediante la integración de temas concretos.

Ambos funcionarios aseguraron que previo a la determinación de implementar la estrategia, la agencia consultó a un grupo de expertos en el tema, que incluyó maestros, directores escolares que promueven prácticas exitosas en sus escuelas y académicos de la Universidad de Puerto Rico. Eso grupos coincidieron más materias deben moverse hacia la integración.

El DE, según explicaron, inició su plan con estudios sociales porque permite fortalecer la lectoescritura, además de los temas generadores de esa materia que se trabajan en el nivel elemental.

“En este nivel, según el currículo de estudios sociales, lo que se trabajan son los conceptos de los grupos sociales: desde la familia, la comunidad hasta el concepto país. La historia de Puerto Rico como disciplina se empieza a trabajar a partir del cuarto grado, y es importante que cuando los estudiantes lleguen a ese grado hayan desarrollado las destrezas básicas de la lectoescritura”, dijo Valentín González al responder a quienes aseguran que los estudiantes dejaran de aprender la historia del país.

“Si nuestros estudiantes saben leer y comprender podremos hacer un ejercicio responsable de la enseñanza y el fortalecimiento de nuestra historia. Este cambio implica que nuestros niños y niñas comenzaran a formar su identidad cultural desde el primer grado. Nuestra aspiración es desarrollar ciudadanos competentes con pensamiento crítico y con dominio de la lectura, escritura y comprensión lectora, destrezas fundamentales para reconocer la identidad cultural dentro de un contexto globalizado”, manifestó, por su parte Román Meléndez, quien es precisamente maestro de estudios sociales.

(Subtítulo) Apoyo académico para los maestros

El subsecretario, de otra parte, informó que los maestros y maestras del nivel elemental recibirán apoyo académico para la implementación de la nueva estrategia. Explicó que por primera vez, el DE contratará facilitadores docentes para la materia de estudios sociales a esos efectos.

“Los directores de programa de ambas materias desarrollarán con sus facilitadores docentes, directores de escuelas elementales exitosas y maestros módulos de integración curricular. Estos estarán disponibles en agosto antes del inicio de la implementación de esta nueva política pública. También, se ofrecerá desarrollo profesional a los maestros de primero a tercer grado antes del inicio del curso escolar sobre la estrategia de integración. Además, durante el curso escolar los facilitadores docentes ofrecerán apoyo continuo y sostenido a los docentes para garantizar que la integración es adecuada, consistente y dirigida a cumplir la meta”, detalló Valentín González.

La primera reunión entre el secretario de Educación y el subsecretario para Asuntos Académicos con los directores de programa y facilitadores docentes de estudios sociales y español será la próxima se mana. En ella se discutirá la implementación de la nueva política pública.