El secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, rechazó, hoy, miércoles, que mediara intervención político partidista para favorecer a la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) en la elección sindical que se celebrará el mes próximo, como alegó la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR).

Al anunciar detalles de la votación, Román Meléndez resaltó que la Comisión Apelativa de Servicio Público regentará el proceso y que el Departamento de Educación (DE) solo actuará como facilitador durante la elección.

El proceso de votación se llevará a cabo del 4 a 22 de abril, en 34 centros de votación. La Local Sindical de la AMPR aparecerá sin contrincante en la papeleta.

“La mejor evidencia es que estamos en el 2016. Llevamos cuatro años en este proceso y nunca aquí se hizo nada para favorecer la Asociación de Maestros. Por el contrario, insisto en lo mismo. Si alguien ha salido beneficiado en estos cuatro años es la Federación que hoy día está certificada como organización bona fide porque yo no me opuse a que lo fuese”, afirmó en rueda de prensa, en la sede del DE, en Hato Rey.

“Rechazo vehementemente que haya alguna intromisión política, ni de ninguna otra índole”, puntualizó Román Meléndez.

La presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez, denunció esta semana que existía una componenda entre Román Meléndez, la administración de Alejandro García Padilla y la presidenta de la AMPR, Aida Díaz, para impedir la participación de la Federación en la elección sindical.

Además, adelantó que acudirá al Tribunal de Apelaciones para impugnar la determinación de la Comisión Apelativa del Servicio Público de no certificar los endosos del sindicato.

En enero del 2008, la Comisión de Relaciones del Trabajo del Servicio Público ordenó la descertificación de la Federación como representante exclusivo de los maestros del sistema público. Desde ese momento, los maestros no tienen representación sindical.

Sin embargo, Román Meléndez, quien perteneció a al AMPR cuando era maestro del sistema público, aclaró que el Departamento del Trabajo recertificó al gremio como una organización bonafide en el 2013, luego que éste no se objetara al trámite.

“Esto es una elección que administra la Comisión Apelativa de Servicio Público. El rol del Departamento de Educación es simplemente cumplir con la instrucción, que las escuelas estén organizadas y abiertas. Hasta la selección de las escuelas (que funcionarán como centros de votación) lo trabajó la Comisión”, insistió.

Román Meléndez indicó que 28,795 empleados docentes podrán participar en la elección sindical cuyos resultados se divulgarán el 25 de abril.

Para proclamarse representante exclusivo de los maestros, la Local Sindical necesitaría la mitad más uno de los votos del total de educadores y otros empleados docentes, que participen en la elección.