El Departamento de Educación reiteró hoy su objeción a un proyecto que, para combatir el hostigamiento físico o emocional (bullying) aprobó el Senado de Puerto Rico y que es ahora evaluado por la Cámara de Representantes.

Durante audiencias públicas celebradas este lunes por la Comisión de Educación y para el Fomento de las Artes y la Cultura de la Cámara, el Departamento, representado por Regina Cibes, psicóloga de la Secretaría Auxiliar de Ayuda al Estudiante, insistió en que las enmiendas que propone la medida ya fueron atendidas por la agencia mediante una Carta Circular donde se establece la política pública sobre el asunto.

El Departamento sugirió que el protocolo vigente y el contenido de la mencionada Carta Circular se utilice también para las escuelas privadas “lo que implica minimizar la duplicación de esfuerzos y procedimientos ya creados”.

Cibes, que presentó una ponencia firmada por el secretario Rafael Román, propuso la creación de un Comité Interagencial con representantes de los Departamentos de Justicia, Familia, Salud, Asociación de Escuelas Privadas y la Policía de Puerto Rico, “para atemperar el protocolo ya creado a las particularidades de los escenarios de escuelas privadas y cumplir con los estatutos y requerimientos de ley, referentes a la protección de menores en casos de hostigamiento o acoso escolar”.

También expresaron reservas con el proyecto la Sociedad de Asistencia Legal (ASL) en una extensa ponencia que concluye que “es forzoso concluir que el estado de derecho actual dispone los mecanismos necesarios para canalizar los actos constitutivos de ‘bullying’ y ‘cyberbullying’”.

 “No obstante, el problema latente es la falta de aplicación uniforme, tanto en escuelas públicas como privadas, de la reglamentación y protocolos vigentes para atender adecuadamente estos casos”, agrega el escrito.

El proyecto en discusión ordena, precisamente, crear protocolos para atender este problema y los reglamentos que los acompañarían.

Durante la audiencia trascendió que la Cámara de Representantes ya aprobó un proyecto más extenso que tiene el mismo objetivo y que está en espera de acción senatorial.