Educación reclutará enfermeras para trabajar manejo de traumas post María

Por Primerahora.com 09/05/2018 |12:35 p.m.
Las personas interesadas en solicitar deben cumplir con ciertos requisitos, entre ellos tener un bachillerato en enfermería. (Suministrada)  
Un estudio confirmó la necesitad de atender la población escolar.

La secretaria de Educación, Julia Keleher, anunció que el Departamento se dispone a iniciar un proceso de reclutamiento de 435 enfermeros y enfermeras, que serán financiados con $14 millones provenientes de la asignación federal de fondos Restart. El propósito de este reclutamiento es tener en las escuelas personal de salud, informados en manejo de trauma.

Este grupo de profesionales de la salud estará a cargo de identificar, manejar y referir estudiantes que muestren síntomas relacionados a traumas como consecuencia de la experiencia del paso de los huracanes. Además, realizarán exámenes y evaluaciones de los alumnos, según lo entiendan necesario y participarán de reuniones con el equipo multidisciplinario que está destacado en las escuelas.

Cada enfermero/a prestará servicio a la población de dos planteles y trabajará a jornada parcial. El personal contratado será adiestrado gratuitamente por expertos en identificación de síntomas de estrés postraumático. Siete enfermeros/as, de los 435, fungirán como coordinadores del resto del personal que estará prestando este servicio en cada una de las siete regiones.

“Lo que buscamos es que, al sumar apoyo para atender las necesidades socioemocionales de los estudiantes ayudemos a llevar a nuestra población escolar a un proceso definitivo de recuperación. Sin embargo, la asistencia que brindarán estos profesionales no se limita a aspectos de estrés postraumático, sino también a otros asuntos de salud como vigilar la nutrición y el bienestar físico de  los niños”, explicó Keleher en declaraciones escritas.

Las personas interesadas en solicitar deben cumplir con ciertos requisitos, entre ellos tener un bachillerato en enfermería. En días recientes el gobernador, Ricardo Rosselló junto a la Secretaria hicieron el anuncio de un aumento para los directores escolares además una millonaria inversión en libros y tecnología para mejorar las escuelas públicas.

Tras el paso de los huracanes, el Departamento llevó a cabo un estudio de necesidades en colaboración con la Medical University of South Carolina (MUSC) con el fin de medir el estado en el que se encontraba la comunidad escolar después de los eventos atmosféricos. Un grupo de 428 planteles completó el estudio, en el que se detectó 21 escuelas con una mayor cantidad de estudiantes y maestros afectados por PTSD. Asimismo, un 9.3% de los estudiantes y un 12% de los maestros reflejó síntomas de trauma.

Por otra parte, Keleher anunció que, como parte de varias actividades que se estarán llevando a cabo durante este mes en el que se cumple un año del paso del huracán María, tendrá lugar lo que han denominado el día del Aprendizaje en servicio. Se trata de una iniciativa en la que maestros, estudiantes y familares participan en conjunto en la identificación de alguna necesidad de su comunidad y en la planificación y búsqueda de solución a esa necesidad. Lo que se persigue es combinar aspectos académicos con el servicio comunitario.

Para llevar a cabo esta actividad del 20 de septiembre, habrá dos semanas de preparación y planificación. Posterior a la actividad también se harán reflexiones sobre el proceso de aprendizaje y el servicio brindado.

“Si algo aprendimos todos con esta experiencia fue el valor del trabajo y el apoyo en comunidad. La fortaleza con la que pudimos enfrentar los distintos desafíos, tanto en el sistema público como en el país en general, tenía su raíz en unos lazos de solidaridad y empatía que surgieron como consecuencia de unas necesidades comunes y de una sensibilidad que nos movía a atender también las necesidades del otro. Expandir y fortalecer ese sentido de comunidad basado en el servicio es indispensable para hacer de ello una forma de vida y para ser más efectivos en una futura emergencia. Eso es parte de lo que buscamos reforzar con esta actividad”, explicó Keleher.


Regresa a la portada