Como anticipo al proyecto de reforma educativa que presentará próximamente, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, insistió este lunes en la necesidad de brindar mayores oportunidades a los estudiantes del sistema público, y apostó por un cambio en las prioridades de la jefatura del Departamento de Educación (DE).

Al mismo tiempo, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, dejó entrever que avalaría una propuesta legislativa que adopte algunos fundamentos del Plan Decenal de Educación que ese cuerpo legislativo aprobó hace más de un año para promover que los ajustes que se hagan al DE trasciendan los ciclos electorales. 

Bhatia, por su parte, asumió un turno inicial durante el primer día de la sesión ordinaria para repasar la que será la agenda de trabajo del Alto Cuerpo, y reiteró que la reforma del sistema de educación pública ocupará uno de los primeros lugares en la lista de prioridades. Se espera que presente el proyecto de ley formalmente durante esta semana.

Relacionadas

“La prioridad del DE no puede ser cada vez que inicie el curso escolar una lucha de si el secretario de Educación va al salón de kindergarten y ve que hay una pared que le pusieron cemento o no. Eso tiene que parar ya. Tenemos que enfocarnos en el niño, en el aprendizaje, en que los recursos están ahí para que el niño aprenda. Soy de los que apuesto a que las oportunidades de los niños para transformar las escuelas pueden venir de parte de la Asamblea Legislativa”, subrayó. 

Según Bhatia, en lo que va de año, en los 50 estados de Estados Unidos se han presentado más de 750 medidas legislativas para reformar los planteles y “hacer responsables a los administradores de las escuelas por la educación de los niños”.

“Esta corriente, a través de todos los Estados Unidos, no puede excluir a Puerto Rico. Lo importantes es que Puerto Rico le dé las oportunidades a los niños”, indicó.

La propuesta de Bhatia incluye enmiendas a la Ley Orgánica del DE que aplicarían a todas las escuelas del sistema público, pero se concentraría de manera especial en aquellos planteles con mayor rezago en aras de mejorar el aprovechamiento académico de sus estudiantes. 

Al ser abordado sobre las intenciones de Bhatia, Perelló dijo por separado que no conocía su propuesta, pero señaló que favorecía que se adoptaran algunas disposiciones del Plan Decenal de Educación, que quedó pendiente de acción en el Senado.

“Me parce que pueden convivir lo que vaya a presentar el presidente del Senado como pasos a una transformación al sistema educativo y, a la vez, un plan decenal para garantizar que lo que logremos en consenso no se cambie cada cuatro años, sino que permanezca para las futuras generaciones”, destacó Perelló en un aparte con la prensa durante un evento organizado por la Administración Federal de Pequeños Negocios, en el Centro de Convenciones, en Miramar. 

Manténgase informado