Antes de que se viera la vista de la tercera demanda que padres de estudiantes de educación especial han tenido que radicar en el Tribunal Federal contra el Departamento de Educación, la agencia transó al otorgar el reembolso de los gastos de transportación en los que incurrió la madre de una estudiante de Bayamón.

Educación informó hoy, viernes, a través de un comunicado de prensa, que entregó el cheque de reembolso correspondiente a Verónica de Jesús García a su abogado, Juan Nieves, el pasado 30 de diciembre. El monto fue de $1,382 por gastos de transporte desde su residencia hasta el Head Start donde estudia la menor, y hasta el centro donde recibe terapias.

La demanda fue radicada en diciembre pasado contra el DE y el gobierno estatal, luego de que administrativamente se determinara que Educación tenía que proveerle el pago por los gastos en los que ha incurrido al transportar a su hija a la escuela y a recibir terapias. Con el recurso, se solicita además gastos de honorarios. Está ante la consideración del juez federal Gustavo A. Gelpí y hay una vista pautada para el 10 de enero.

La acción legal indicaba que la menor, identificada solamente por las siglas VCDJ, fue diagnosticada con problemas del habla y de lenguaje. Vive en San Juan y asiste a la escuela Head Start Ciudad del Niño, en Bayamón, y al Centro Pasos para recibir terapias. Se suponía que Educación proveyera la transportación desde agosto de 2013, pero no fue así.

“Con esto cumplimos nuestro compromiso de realizar el pago antes de la vista judicial pautada para el próximo 10 de enero de 2015”, señaló por escrito el secretario asociado de Educación Especial, Carlos Rodríguez Belquien alegó que el pago no se hizo antes porque las nóminas no fueron remitidas a las oficinas centrales de la secretaría para el trámite correspondiente.

Esta era la tercera demanda presentada en el Tribunal Federal contra el Departamento de Educación en 2014 y que se relaciona con servicios que la agencia estatal no ha provisto a estudiantes de educación especial. Las primeras dos demandas fueron atendidas y resueltas a favor de los alumnos por los jueces federales José A. Fusté y Francisco A. Besosa.