El secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, firmó este miércoles una Carta Circular en la que establece la nueva política pública sobre la educación Montessori en las escuelas públicas.

Según detalló en comunicado de prensa, la Carta incluye el establecimiento de la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori, así como la normativa para ampliar este modelo de enseñanza.

“La nueva política pública es cónsona con el anuncio hecho, meses atrás, por el gobernador Alejandro García Padilla de expandir esta metodología y filosofía en el sistema educativo público”, informó.

El método Montessori es una filosofía de aprendizaje basado la actividad dirigida por el niño bajo la supervisión de un maestro, con el fin de liberar el potencial de cada infante para que se autodesarrolle.

Explicó que “esta metodología ha probado su contribución en el desarrollo de estudiantes con competencias, destrezas y actitudes que sirven para mejorar la sociedad en que habitamos y con la preparación necesaria para integrarse activamente en un mundo democrático y globalizado”.

Esta Carta Circular 20-2014-2015 la presentó Román en la escuela Segunda Unidad del barrio Pasto de Aibonito, la cual aplica este modelo educativo tanto a infantes como a estudiantes desde los tres hasta los 12 años.

Según explicó Román, la orden que firmó define las metas de la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori, así como expone sus funciones, responsabilidades y compromisos del personal administrativo, facilitadores docentes, directores escolares y maestros que estarán adscritos a esta nueva dependencia. También establece los procesos de selección y reclutamiento de los directores, así como los maestros que enseñarán el método Montessori; los procedimientos que deberán seguir aquellas escuelas que deseen ser certificadas e incorporadas; la organización escolar que regirá en estas escuelas, y la implementación del currículo de acuerdo a las etapas de desarrollo de los y las estudiantes, entre otros asuntos.

La política pública, además, define el proceso de admisión, evaluación y promoción de los estudiantes.

Como parte de la nueva política pública, Román firmó hoy también una alianza de colaboración y apoyo con el Instituto Nueva Escuela (INE), entidad sin fines de lucro cuya misión es promover una transformación educativa y social mediante la educación Montessori.

Tras el acuerdo, el INE colaborará con Educación en la creación de estructuras de trabajo y con recursos de apoyo para el desarrollo de maestros hacia la filosofía y metodología Montessori. La alianza también permitirá que el Instituto apoye a los directores de escuela en el proceso de diseñar e implantar gerencia y administración eficiente al servicio del proyecto Montessori y en el desarrollo de estrategias para la integración de padres y madres al proceso educativo.

Hasta el momento, en la Isla hay tres escuelas públicas con currículo Montessori: la Sofía Rexach y Juan Ponce de León, en la Región Educativa de San Juan, así como la Juana Sánchez en la Región Educativa de Humacao.

Román informó que otras 19 escuelas en las Regiones Educativas de San Juan, Caguas, Humacao y Bayamón cuentan con proyectos innovadores Montessori. Además, destacó que entre las proyecciones de la agencia está convertir la escuela Inés María Mendoza, ubicada en Caimito, en el primer plantel que funciones en todos los niveles educativos bajo esta metodología. También se evalúan unas 40 escuelas para integrar en agosto próximo algún nivel de la enseñanza Montessori.