La develación de la existencia de un contrato con una compañía de seguridad, J.R.D. Corp., para prestarle servicios de consultoría al comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo, levantó cuestionamientos por parte de sus homólogos y adversarios sobre la necesidad de una guardia privada pagada con fondos públicos.

J.R.D. Corp., cuyo presidente es José Rodríguez Vargas, ofrece servicios de seguridad e investigación.

De acuerdo con el contrato autorizado por el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty, y vigente hasta diciembre, al consultor se le pagaría a razón de $75.00 la hora. El pago de honorarios no excedería los $12,000.

“Sí me preocupa que la CEE tiene una entidad de seguridad que usamos todos los comisionados y tiene balance político. Me preocupa que se contrate guardias de seguridad cuando no es necesario y la CEE debe procurar saber que no se esté utilizando para asuntos que no tienen nada que ver con el proceso electoral”, dijo el comisionado del Partido Popular Democrático, Eder Ortiz.

Al preguntarle al comisionado del Movimiento Unión Soberanista, Julio Fontanes, si también tiene guardia privada, sonrió, pero advirtió que tenía que ser pagado con fondos del PNP.

“No es necesario porque la Comisión tiene su propia seguridad interna”, dijo.

En iguales términos se expresó el comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Iván Aponte, quien señaló que, en cuanto al andamiaje electoral, el escrutinio, velar las papeletas y el envío de todo material electoral tiene que haber representación de todos los partidos políticos.

“Aquí hay un personal que lo atiende”, declaró.

¿Le da suspicacia?

Es ajeno a la realidad de cómo corre el proceso.

Mundo, por su parte, dijo que el contrato no tiene que ver nada con su seguridad personal, sino que es para montar el plan de seguridad de las elecciones.

Indicó que en las pasadas elecciones también contrató a la compañía y aseguró que la paga saldrá del presupuesto de $600,000 que se le asigna a la oficina de los comisionados.

“Este grupo nos revisa las áreas operacionales. Son varias las personas. Nos revisan el centro de operaciones; que esté todo seguro; que tengamos toda la vigilancia; que las cámaras de la Comisión estén donde tienen que estar y nos da un plan de seguridad al partido, que no haya ningún problema con el proceso electoral ante y durante el recuento y el escrutinio”, expuso.

“Cada partido tiene una cantidad de dinero para las elecciones. Otros contratan las novias y yo contrato seguridad”, repitió puntilloso.