Edwin Mundo, director de campaña del candidato a alcalde de San Juan, Leo Díaz, señaló esta tarde a la Comisión Estatal de Elecciones por un aparente desfase en la transmisión de datos de sobre los resultados para la alcaldía capitalina en comparación con los resultados de la contienda por la gobernación.

Cerca de una hora después de haberse cerrado los colegios de votación, Mundo fijó responsabilidad en la presidenta de la CEE, Liza García, por no haberse preparado debidamente para el evento y por el proceso de transmisión de datos.

“Estamos teniendo dificultad con la CEE. Todos los partidos confiábamos en los números de la Comisión porque deben ser certeros, pero en este momento en los votos de alcalde se reflejan unos 5,000 (en San Juan) y a nivel de gobernación ya hay cerca de 25,000”, dijo Mundo desde el comité de Díaz en la avenida Roosevelt de San Juan.

“Son muchos menos los votos escrutados para la alcaldía que para la gobernación, y hemos hecho un llamado al comisionado electoral del PNP (Aníbal Vega Borges) porque no debe ser. La máquina transmite a la misma vez los votos para gobernador, para alcalde, para representante y para comisionado y no debería haber un desfase entre una cosa y otra”, agregó.

Este indicó que le extrañaba que las cifras fuesen tan disímiles y agregó como ejemplo la carrera por la alcaldía de Ponce, en donde detectó el mismo patrón. Aclaró que con el escrutinio electrónico no debe suceder como en el pasado, que se contaban primero los votos por la gobernación y comisaría residente, y luego los legislativos y los de las alcaldías.

“La Comisión no está siendo efectiva en la transmisión de resultados. Realmente la presidenta se colgó en este proceso. Ella pensaba que estaba organizando un quinceañero y esto no es un quinceañero, como ella misma decía. Esto es un evento serio para todo el pueblo de Puerto Rico”, comentó Mundo. 

Este informó que en San Juan los problemas en las escuelas comenzaron desde temprano. Dijo que alrededor de unas 40 máquinas de escrutinio no funcionaron y hubo que reemplazarlas, lo que retrasó el proceso de votación. Agregó que  incluso Díaz, el candidato al que representa, tuvo que echar sus papeletas en la urna y no las pudo pasar por la máquina cuando acudió a emitir su voto por desperfectos con las máquinas.