El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo, sostuvo que se debió comenzar el escrutinio general con la posición de gobernador y no por las papeletas legislativas porque entiende que habrá recuento para dicho puesto.

En el primer día del escrutinio en el complejo de operaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en Hato Rey, Mundo opinó que el proceso va corriendo bien, que comenzaron a encontrar "varios descuadres" normales en este tipo de evento y que "como corra hoy (lunes), sentará la pauta".

Según el político del PNP, desde antes de comenzar el escrutinio "siempre he dicho que la posición de gobernación va a terminar en recuento" al opinar que la diferencia entre el gobernador electo, Alejandro García Padilla, del Partido Popular Democrático (PPD), y el incumbente, Luis Fortuño del PNP, habrá una diferencia de menos de 100 votos o del 0.50%. La diferencia actual es de aproximadamente 12,000 votos.

"Lo dije desde el primer día, que se atendieran las papeletas a la gobernación porque va a pasar Navidad y despedida de año y no se va a poder juramentar un gobernador", alegó Mundo, quien dijo que faltan por contar unos 20 mil votos de confinados y añadidos a mano, entre otros.

Sin embargo, el comisionado electoral del PPD, Eder Ortiz, indicó que Mundo "es el mismo que dijo que Fortuño ganaría por 100,000 votos y que (la representante) Albita Rivera ganaría", lo que no ocurrió.

"Es una insistencia en crear crisis. No va haber recuento", pronosticó Ortiz.

En cuanto al proceso iniciado este lunes, Ortiz lamentó que se atrasara una semana y que comenzara a las 10:29 a.m. Recordó que la ley exige que tiene que terminarse para el 21 de diciembre próximo, por lo que si es necesario, se trabajará sábados.

"Todo está fluyendo tranquilo. Hoy se espera se procesen tres maletines por mesa. No creo que vayan a variar las candidaturas, excepto María de Lourdes Santiago (candidata a senadora del Partido Independentista Puertorriqueño) que creo que no entra y sí Melinda Romero (del PNP). Las alcaldías se mantienen", auguró Ortiz.

El comisionado electoral del Movimiento Unión Soberanista (MUS), Julio Fontanet, dijo que están "complacidos" con el trabajo de los voluntarios y que todo "ha discurrido bien, en armonía y civilidad".