El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo, afirmó esta mañana que no acatará la orden de la juez federal Carmen Consuelo Vargas de Cerezo para que se les permita a los electores inactivos votar en los colegios de electores añadidos a mano.

El exlegislador estadista dijo que la determinación de la togada es ilegal y que las decisiones emitidas por el Tribunal Supremo y el Primer Circuito de Apelaciones de Boston -que rechazan que esos electores voten mañana- van por encima de ella.

"Si la juez entiende que estamos desacatando la orden, tendrá que encarcelar a 30,000 funcionarios (de colegio) y a su comisionado porque no vamos a acatar la orden", puntualizó Mundo en entrevista con Radio Isla 1320.

"Lo que procede es no cumplir esa orden, esa orden es ilegal, nosotros no la vamos a cumplir", reiteró.

Asimismo, indicó que, a pesar de que el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty Pérez, dijo que acataría la orden, este la apeló anoche ante el tribunal de Boston junto al PNP.

"El presidente acudió anoche a apelar la decisión a Boston junto al PNP, y espero que, al final, el juez (Conty) entienda si quiere dormir preso en Buchanan o en Bayamón. Si acata la decision de Cerezo, que es ilegal, o acata la del Tribunal Supremo de Puerto Rico", puntualizó en referencia a la cárcel federal, que queda cerca del Fuerte Buchanan, en Guaynabo, o la cárcel de Bayamón, que es estatal.

"Más vale que él esté claro en que la que prevalece es la del Supremo local", reiteró Mundo.

La decisión de Vargas de Cerezo permitiría que voten mañana más de 330,000 electores que no participaron en las elecciones del 2008 y que no se reactivaron en o antes del 17 de septiembre, como establece la ley electoral local.

Estos votos no se contarán en la noche de las elecciones, y se tomarían en cuenta si así lo determina el tribunal en el caso presentado por la electora inactiva Myrna Colón Marrero, que reta la constitucionalidad del artículo en el Código Electoral que automáticamente coloca como inactivos a los que votan en las elecciones generales.

De igual forma, Mundo reveló que los confinados de la Isla, que ejercieron su derecho electoral ayer mediante el mecanismo de voto adelantado, favorecieron "masivamente" a los candidatos del PNP.

Cuando el entrevistador le preguntó cómo era posible que supiera eso si el voto de los confinados también es secreto, Mundo explicó que éstos optaron por votar fuera de las casetas y con las papeletas a la vista de todos.

"Los populares empezaron a fastidiar allí y ellos decidieron votar abierto y les votaban en la cara a los populares. La inmensa mayoría (lo hizo así). Mas del 90% decidió votar abierto en reto a la falta de respeto de los funcionarios populares a estos confinados", manifestó Mundo.