La guerra de las proyecciones estadísticas entre los novoprogresistas y estadolibristas se reanudó hoy, martes, en el centro de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) donde se lleva a cabo el escrutinio de los votos emitidos en los comicios generales.

En ese lugar, los principales bandos están divididos entre los que apuestan a un recuento de votos para la gobernación y los que descartan que la ventaja del candidato a gobernador del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, merme al punto de justificarse el conteo papeleta por papeleta ansiado por el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo.

Temprano en el Centro de Operaciones Electorales, en el Parque Industrial Tres Monjitas, en Hato Rey, se distribuyó una certificación especial solicitada por Mundo en la que se desglosa que hasta el lunes en la noche existían 20,089 sufragios sin adjudicar y con ese documento en mano el comisionado electoral del PNP insistió en su proyección sobre la posibilidad de un recuento de todos los votos para la gobernación.

Sin embargo, el comisionado alterno del Partido Popular Democrático (PPD), Rubén Ríos, restó importancia a la apreciación de Mundo, al señalar a periodistas que de esa cifra de votos sin adjudicar, por experiencia de votaciones generales previas, solo en el renglón de papeletas protestadas, el 90% no se adjudica porque se trata de hojas con más de una marca u otras fallas que invalidan los votos.

"Históricamente la mayoría de las papeletas protestadas, que en este caso son 7,725, el 90% no se adjudica, así que, del saque, restarían por adjudicar unos 13,000 votos y el margen de ventaja García Padilla no se está reduciendo", argumentó Ríos.

"Mundo sencillamente tiene que animar a los funcionarios del PNP para que se mantengan trabajando, pero crea falsas expectativas y ansiedad innecesaria para el país", opinó el subcomisionado del PPD.

Por su parte, Mundo plantea que "nuestra contingencia" es que como la ventaja del García Padilla, sería de menos de 13,000 votos, procedería un recuento del que pende la última esperanza de que el incumbente, Luis Fortuño, pueda revalidar a un segundo término.

Fortuño, sigue de vacaciones fuera de Puerto Rico, mientras García Padilla recién culminó un breve receso para compartir con su familia y se centra en evaluar candidatos para su gabinete. En el Departamento de Estado, por otro lado, se reanundaron las vistas que son parte del proceso principal de la transición gubernamental.

El artículo 10.010 del Código Electoral alude a las condiciones para realizar recuentos. Esa sección establece que cuando el resultado preliminar de una elección arroja una diferencia entre dos candidatos a un cargo electivo de 100 votos o menos, o del punto cinco por ciento (.5%) o menos de los votos totales adjudicados para el cargo, procede un recuento.

A media mañana, además, el PPD cantó victoria anticipada sin que culminara el recuento de votos para la alcaldía de Aguas Buenas, donde el margen de ventaja para el incumbente popular, Luis Arroyo Chiqués, fue de 96 votos al adjudicarse los sufragios el día del evento electoral. "Pongo la mano en la hornilla de que voy a prevalecer", dijo Arroyo Chiqués en una improvisada conferencia de prensa a las afueras del edificio donde se realiza el escrutinio general de votos. Durante el receso del mediodía, fuentes del PNP dijeron que en el recuento "iba al frente" el candidato novoprogresista Javier García Perez, quien se mostraba confiado de ganar y esperaba el resultado bajo una carpa frente a la sede del Centro de Operaciones de la CEE.

En horas de la tarde se esperaba el resultado final del recuento de Aguas Buenas y comenzaría el recuento de los votos para la alcadía de Cataño, donde también el incumbente popular había retenido el puesto con un margen menor de 100 votos.

Mundo, entanto, explicó que solicitó el lunes el desglose formal de los votos sin adjudicarse y se produjo la certicación que alude a los 20,089. En ese documento, el organismo electoral reportó 7,725 papeletas protestadas y no adjudicadas, 237 hojas de votación en sobres especiales y otras 5,315 papeletas en sobres de personas que votaron añadidos a mano.

La certificación de la CEE sobre este asunto, expedida a solicitud de Mundo y firmada por el secretario, Walter Vélez Martínez, también alude a 829 papeletas de electores que solicitaron voto ausente y/o voto a domicilio.

Además, el documento desglosa que existen 2,288 papeletas de voto en hospitales, donde personas ingresadas en instituciones médicas votaron por la gobernación y en la consulta de estatus, pero no para escoger legisladores, ni alcaldes.

También, la certificación informa que hay 3,695 sobres con papeletas de electores añadidos a mano de colegios que operaron en las instituciones penales. Mundo dijo que si procediera el recuento de las papeletas estatales, los funcionarios en el centro de operaciones de la CEE tendrían que trabajar posiblemente hasta mediados de enero.

Algunos empleados que solicitaron anonimato dijeron que no vislumbran tener que trabajar en el escrutinio hasta la Navidad. La proyección es que el escrutinio, estipulado por ley, culminaría en o antes del 21 de diciembre.

La prolongación de los trabajos en el centro de operaciones electorales incrementaría los gastos de la CEE porque, entre otras inversiones del escrutinio, se paga hospedaje en hoteles a funcionarios de colegios de varios partidos porque su lugar de residencia es distante de San Juan. A ese personal, además, de lunes a viernes se le brinda almuerzo de forma gratuita y, si la revisión de maletines exige trabajar después de las 6:00 p.m., se ordenan cenas y otras comidas.

En ocasiones las labores del escrutinio se han prolongado hasta las 10:00 p.m.