Edwin Mundo pronostica que María de Lourdes no entra y escaño será del PNP

11/08/2012 | 02:07 p.m.
Adelantó incluso que podría solicitar un recuento del voto para senador por acumulación.

El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo, aseguró hoy, jueves, que la candidata al Senado del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, no tiene oportunidad de estar entre los once senadores por acumulación que serán electos y predijo que esa undécima posición será de una de las dos senadoras novoprogresistas que están ahora en las posiciones 12 y 13 en la votación.

Mundo adelantó incluso que podría solicitar un recuento del voto para senador por acumulación ante la posibilidad que dijo existe de que entre otro senador penepé y desplace al popular Cirilo Tirado.

“Faltan 59 unidades por entrar y María de Lourdes va a coger votos en las 59, pero va a coger 10 aquí y 10 allá, pero Lucy (Arce) va a coger 300 o 400”, sostuvo el comisionado del PNP. “De hecho, María de Lourdes va a terminar 13. Melinda (Romero) y Lucy le van a pasar por el lado ya mismito”, agregó.

“Inclusive, yo estoy pidiendo un recuento de la papeleta por acumulación porque tanto Melinda como Lucy tienen mucha oportunidad de terminar por encima de Cirilo Tirado, lo que entonces haría que el PNP tenga seis por acumulación y no cinco y que Cirilo se colgará”, afirmó.

Justificó Mundo su apreciación en que “donde acumulan ellas dos, Cirilo no acumula y Cirilo ya prácticamente terminó de acumular todo lo que tiene que acumular”.

“Faltan 59 unidades por entrar, faltan 17 precintos de voto ausente por entrar, que son papeletas de JAVA (Junta Administrativa del Voto Ausente). Cuando eso entre, María de Lourdes desaparece e incluso estas dos podrían entrar”, recalcó.

 El portavoz electoral del PNP no descartó tampoco la posibilidad de que la representante Albita Rivera pueda retener su escaño cameral por el Precinto 3 de San Juan. “Aunque Albita está mil y pico de votos atrás, faltan once unidades por recontar y hoy cuando entren esas unidades puede haber algún cambio porque 1,100 votos, si tu recuperas 100 votos por cada unidad estás al otro lado del charco”, dijo.

Los datos oficiales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), indican, sin embargo, que la diferencia en votos entre Sonia Pacheco, del PPD y Rivera es de 1,394 votos y que faltarían 10 unidades por contabilizar. Pacheco acumula hasta ahora 13,366 votos frente a 11,972 de Rivera.