El Ejecutivo acordó esta tarde con el representante Luis Raúl Torres un nuevo lenguaje para el proyecto de ley que aumentaría el arbitrio sobre el barril de petróleo y que atendería los reclamos del legislador popular, y lo colocaría en posición de votarle a favor.

Las enmiendas negociadas entre el asesor legal del gobernador, el licenciado Ángel Colón, y el representante por el Distrito de San Juan ya fueron incorporadas al texto del Proyecto de la Cámara 2212, y serían discutidas con el resto de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes.

La nueva versión hace referencia a la reforma contributiva que ha anticipado el Ejecutivo, y dispone que el proyecto que cambiaría el sistema tributario debe estar aprobado a más tardar el 15 de marzo de 2015, y su vigencia será retroactiva al 1 de enero.

Relacionadas

El aumento del arbitrio del barril de petróleo crudo -$9.25 a $15.50- no entraría en vigor hasta el 15 de marzo, cuando ya debería haberse implementado la reforma contributiva, una de las condiciones que había presentado Torres en aras de dar su voto afirmativo al proyecto de la administración de Alejandro García Padilla.

“Se establece como la política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico el que las medidas tomadas en la presente ley se verán de manera integral con la evaluación del nuevo sistema contributivo de Puerto Rico. El secretario del Departamento de Hacienda tomará las medidas necesarias para concluir el estudio sobre el nuevo sistema contributivo de Puerto Rico en o antes del 31 de enero de 2015, fecha en la cual se radicará un informe a la Asamblea Legislativa”, reza una de las enmiendas incluidas en el documento al que tuvo acceso este medio.

“El proyecto de ley sobre el nuevo sistema contributivo será sometido para evaluación de la Asamblea Legislativa, a más tardar el 15 de febrero de 2015. Lo dispuesto en esta ley entrará en vigor junto con la aprobación del nuevo sistema contributivo, el cual se aprobará en o antes del 15 de marzo de 2015, con efecto retroactivo al beneficio de los contribuyentes al 1 de enero de 2015”, añade la pieza legislativa.

La legislación detalla los principios que regirán la reforma contributiva, los objetivos de esos cambios y los parámetros, entre los que se incluye la eliminación de la llamada Patente Nacional y la sustitución del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) por el del Impuesto de Valor Añadido (IVA).

Además, dispone la creación de un comité con representación de la rama ejecutiva y la legislativa, a ser designado por el gobernador, en diálogo con los líderes legislativos. El grupo evaluará e identificará en un plazo de 60 días fuentes de ingreso recurrentes para la Autoridad de Carreteras y Transportación con la intención de que esas opciones puedan sustituir eventualmente el alza en el aumento.

La delegación del PPD se mantenía reunida en caucus desde temprano en la mañana, pero Torres no participó de la sesión de trabajo, pues continuó sus conversaciones directamente con el Ejecutivo.

Este medio supo, que el presidente cameral, Jaime Perelló, recibió una copia del proyecto con las enmiendas acordadas por Torres y el asesor legal del gobernador.