El Ejecutivo presentará enmiendas al proyecto sobre la reforma contributiva para establecer con mayor certeza en la legislación los criterios que determinarán qué contribuyentes podrán beneficiarse del sistema de reembolsos que se establecerá para aminorar el efecto regresivo del Impuesto al Valor Añadido (IVA).

Así lo anticipó este jueves el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, al comparecer por segundo día consecutivo ante la Legislatura a detallar los cambios propuestos al sistema tributario, que comenzarían a cobrar efecto en abril, y que en mayo elevarían la tasa del impuesto al consumo a 16%.

“Nuestra intención es establecer en la ley, con mayor grado de detalles, la metodología, y no dejar tanto a la discreción del secretario”, indicó Zaragoza, durante una vista pública, a preguntas de los miembros de la Comisión senatorial de Hacienda, que preside el senador José Nadal Power.

Relacionadas

Al ser abordado por periodistas sobre las enmiendas que presentará, el titular de Hacienda dijo que buscará definir con mayor claridad los segmentos poblacionales que recibirán el pago, los parámetros que se utilizarán, si se basará en los ingresos o en algún otro elemento.

Zaragoza advirtió, no obstante, que los criterios tienen que mantener cierta flexibilidad, pues al calcular el gasto en el IVA, se tomarán en cuenta los patrones de consumo, que varían entre la ciudadanía.

Precisó que, hasta el momento, han identificado tres grupos poblacionales que recibirían los reembolsos: los trabajadores de menor ingreso, las personas de edad avanzada y quienes participan en el Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

El secretario manifestó su intención de someter las enmiendas luego que los presidentes legislativos, el senador Eduardo Bhatia y el representante Jaime Perelló, advirtieran por separado que no le darían paso al proyecto de administración si no detalla con mayor rigor el funcionamiento del mecanismo que mitigaría el impacto del IVA en la población de menor ingreso.

“Yo quiero dejar meridianamente claro que no se va a aprobar o no voy a recomendar que se apruebe absolutamente nada que no venga incluido con un mecanismo claro. La regresividad es un asunto que a todos nos preocupa… Yo estoy en el servicio público para combatir la pobreza, no para aumentarla”, subrayó el presidente senatorial en su turno de preguntas.

“No va a haber proyecto al final hasta que no haya esas enmiendas. Tienen que venir las enmiendas y tiene que quedar claro el sistema para atender el asunto de la regresividad”, añadió Bhatia poco después en un aparte con la prensa durante un breve receso.

Cuando Zaragoza compareció ante la Cámara de Representantes el miércoles, durante el primer día de vistas públicas, Perelló también mostró reservas en torno a la manera en que se concibió el sistema de reembolsos en el proyecto de ley al rechazar que se pretenda emitir los pagos solo tres veces al año, y que se le dé amplia discreción al titular de Hacienda para que elabore las normas que regirán ese mecanismo.

El secretario de Hacienda reiteró este jueves que está dispuesto a considerar que se compense de alguna manera por el pago del IVA en la educación privada y los servicios médicos, pero volvió a mostrar resistencia a que se excluyan del pago del gravamen. Precisó que, según estimados, el impuesto sobre los servicios educativos en instituciones privadas recaudaría cerca de $170 millones anuales, y el de los servicios médicos, unos $480 millones.

 Zaragoza enfatizó que el IVA es un sistema que se “autofiscaliza” debido al sistema de pagos y créditos entre los comercios y el Gobierno a lo largo de la cadena de distribución. Proyectó que el nivel de captación durante el primer semestre de vigencia del nuevo gravamen sería de entre 63% y 65%, y durante el segundo semestre estiman que podría llegar a 75%. La meta es elevarlo a partir de entonces a 80%. El nivel de captación del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) ronda hoy el 56%.

El titular de Hacienda fue confrontado por el senador Larry Seilhamer, portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), con un informe de la Oficina de Contabilidad del Gobierno de Estados Unidos (GAO, en inglés), que según el legislador, indica que en países que manejan el IVA el nivel de captación promedio es de 53%.

Tanto Zaragoza como el economista Juan Lara, quien asesora al Gobierno con la reforma contributiva, puntualizaron que los países a los que hizo referencia, como Canadá, Francia y el Reino Unido, tienen otras particularidades que los distancian del caso de Puerto Rico.

Sobre las críticas en torno a que los recibos en una transacción no desglosarían cuánto correspondería al IVA y cuánto al precio del bien o servicio, Zaragoza explicó que es una medida para evitar que se reclamen créditos que no corresponden. En las transacciones entre comercios, sí se detallaría esa información.

“Cada factura que tenga un IVA desglosado es una reclamación potencial contra el estado, entonces, para evitar que mucha gente coja cosas que pagaron en el ámbito personal y las reclamen como crédito en sus negocios, pues se trata de que en transacciones que no son entre negocios no se desglose”, indicó.

El secretario dijo, además, que evaluará los señalamientos que el miércoles hicieron ante el Senado representantes de la industria de seguros sobre los daños potenciales que el IVA podría infligir a ese sector, pero destacó que las compañías aseguradoras hoy pagan el 7% de IVU para ciertos bienes y servicios.

“Están pidiendo una posición mejor de la que están hoy en día. Hay que evaluarla, todo eso hay que evaluarlo, pero me parece que, por lo menos, lo que están pagando hoy lo deben continuar pagando”, aseveró.

Zaragoza se reuniría este viernes con algunos miembros de la Asociación de Alcaldes y sus asesores para intentar llegar a un lenguaje de consenso que atienda los reclamos de los ejecutivos municipales. Anticipó que se vislumbra algún mecanismo que asegure que los recaudos no pasarán directamente al Departamento de Hacienda, y que se destinarán los recursos a los ayuntamientos antes que al Fondo General.