El Ejecutivo insistirá ante la Asamblea Legislativa en que son necesarios importantes cambios o enmiendas al proyecto de la llamada “crudita”, que aumenta los impuestos sobre el petróleo y sus derivados, y reclamará que estos cambios se realicen durante los primeros días de la próxima sesión ordinaria con la advertencia de que aún sigue en peligro la liquidez del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y con ello la estabilidad fiscal del Gobierno.

El reclamo hacia los legisladores es que el tope impuesto por la Legislatura al interés que podrá pagar el Gobierno por el financiamiento que se solicitará para dar la liquidez al BGF, impedirá realizar la emisión de bonos que se había programado con ese objetivo.

Relacionadas

Según supo este medio por medio de una fuente con conocimiento del tema, ese mensaje se le hizo llegar ya al presidente del Senado, Eduardo Bhatia, con la petición de que acepte eliminar el tope en los intereses que introdujo dicho cuerpo legislativo al proyecto original, pero este se mantiene reacio a aceptar esa enmienda.

Se indicó que la advertencia que hizo en estos días la empresa calificadora de crédito Moody’s es correcta y que efectivamente está en riesgo la emisión de bonos que se requiere para devolverle la liquidez al BGF.

La más reciente emisión de deuda que hizo el gobierno se “vendió” a una tasa de interés de 8.75%, se recordó, mientras que la enmienda legislativa impone un tope de 8.50%.

La preocupación dentro del Ejecutivo, aseguró la fuente, es que si no se logra materializar la emisión de bonos antes del próximo mes de febrero, será muy difícil colocarla con el resultado que se esperaba en un principio, lo que colocaría al banco en serios problemas.

La situación es tal, se advirtió, que está en riesgo hasta la prometida reforma contributiva, a la cual la Legislatura ató la implantación del alza en el impuesto. Ello, se explicó, porque si el banco pierde su liquidez no podrá ofrecer el financiamiento que necesitará el gobierno durante el periodo de transición hacia el nuevo régimen contributivo.

La posición del Ejecutivo es que se aprueben las enmiendas que permitan realizar la emisión de bonos y que ello se haga durante los primeros días de la próxima sesión, que comienza el 12 de enero.

El objetivo del alza en el impuesto sobre el petróleo y sus derivados es posibilitar una transacción en la cual la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI) asuma la deuda que tiene la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) con el BGF y que asciende a cerca de $2,200 millones.

Para el pago de dicha deuda la AFI emitiría entonces bonos para un financiamiento de largo plazo, que pagará a su vez con los fondos que provendrán del aumento en el mencionado impuesto al petróleo y sus derivados.

Si no se logra realizar esa emisión de deuda a largo plazo, se caería la transacción y con ello el plan diseñado para aliviar la situación del BGF.

Esa es la conclusión que emitió esta misma semana la casa acreditadora Moody’s, que afirmó en un nuevo informe sobre Puerto Rico que si no se refinancian los préstamos de  la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), para que sean asumidos por la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI), se colocaría al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) en camino a su insolvencia fiscal.

Eso ocurriría, agrega el análisis con fecha del 15 de diciembre, mientras el BGF enfrentará “una creciente presión de sus propios requisitos para el pago del servicio de la deuda”.