A pesar de que el alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, no ha renunciado  como le solicitó  hace 18 días el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz,  dijo ayer que el liderazgo del mandatario no ha sido lacerado.

“El alcalde no ha renunciado porque se va a defender. Eso es un aspecto jurídico que está debatiéndose. Sencillamente no es un aspecto de liderato”, indicó el líder legislativo a preguntas de periodistas en el Capitolio.

El  5 de marzo pasado, Rosselló Nevares le exigió la renuncia a O’Neill luego que trascendió públicamente que el veterano alcalde del Partido Nuevo Progresista (PNP) transó en $300,000 una demanda por hostigamiento sexual que le sometió una  policía municipal en  Guaynabo City.

Relacionadas

En una carta, el Gobernador instruyó entonces que O’Neill fuera removido de toda posición que ostentara dentro de la colectividad, a lo que el alcalde respondió el lunes siguiente con otra misiva breve en la que indicaba que renunciaba “temporeramente” a la presidencia del comité municipal.

Sin embargo, el alcalde se mantiene aferrado a la poltrona municipal. 

Rivera Schatz sostuvo que Rosselló Nevares “ha logrado” que la Asamblea Legislativa le haya aprobado el 100 por ciento de sus iniciativas. También dijo que hasta el día de ayer, todos sus nominados y nominadas habían sido confirmados y que en el aspecto ideológico, el PNP  ha cerrado filas con el Primer Ejecutivo.

“Eso no pasaba con Alejandro García Padilla, quien no lograba las nominaciones en algunos casos, la aprobación de legislación en otras y en términos ideológicos estaban fraccionados”, indicó Rivera Schatz, quien el pasado cuatrienio alegaba que García Padilla no tenía liderazgo en las filas del Partido Popular Democrático (PPD).

El presidente del Senado indicó que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, quien “además de ser una mujer,  fue Procuradora y fiscal, habrá de ejercer su cargo y su responsabilidad hasta donde le sea posible para asegurar el esclarecimiento de esta información y llevar hasta las últimas consecuencias cualquier denuncia y alegación que haya contra quien sea”.

“El liderato de nuestro gobernador no está cuestionado. Se le ha aprobado todo: nombramientos, legislación, en términos ideológicos el partido está detrás de él, el gobierno está detrás de él. Si alguien hoy puede reclamar liderato, es el gobernador de Puerto Rico”, añadió Rivera Schatz.