Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

El alza en la matrícula de la UPR comenzaría en agosto

Por Primerahora.com 04/20/2017 |09:08 a.m.
"El ejercicio que tenemos ahora impactaría la matrícula”, dijo Fernández. (Archivo)  
Conforme a los ajustes para enfrentar un recorte en el presupuesto que inicia este verano con $149 milllones y que aumentará a $512 millones para el año fiscal 2026.

La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Nivia Fernández, dijo que está contemplada un alza en la matrícula que entrará en vigor en agosto y que, para estudiantes de los más altos ingresos, representa pagar más del doble del costo actual por crédito, esto como parte de los recortes que ascenderán a hasta $512 millones para el año fiscal 2025- 2016.


En declaraciones a Radio Isla, Fernández dijo que el alza en la matrícula comenzando en agosto es parte del paquete de ajustes con que la administración busca enfrentar una reducción que ya es oficial al presupuesto de la universidad de $149 millones en julio próximo.

“En este momento está incluida (el alza en la matrícula)… Estamos presentando un modelo anticipando que entremos allí pero eso no quiere decir que hemos dejado de buscar opciones, pero el ejercicio que tenemos ahora impactaría la matrícula”, dijo Fernández en Radio Isla.

“El primero de julio ya está consignado que la Universidad de Puerto Rico tiene un recorte de $149 millones. Nuestra responsabilidad ministerial es que la Universidad pueda estar operando con ese recorte”, señaló Fernández.

Explicó que el escenario que se ha modelado es un tope de $130 por crédito para estudiantes de familias con los mayores ingresos, y que contiene costos menores a base de los ingresos familiares.

El costo actual es de $55 para todos los estudiantes. Aclaró que para agosto los estudiantes que cualifiquen para la totalidad de la Beca Pell seguirán pagando $55 por crédito.

No quedó claro de las declaraciones de Fernández si esta alza sería a todos los estudiantes de bachillerato o solo a los de nuevo ingreso.

Además de la “matrícula ajustada por ingreso”,  las medidas de ajuste ante la reducción en julio de $149 millones al presupuesto universitario incluye reducción en los puestos de confianza, merma en puestos temporeros, ajustes en el plan médico, ajustes estructurales en la administración central,  y medidas de recaudo por educación a distancia.

Junto al alza en la matrícula no se contempla cierre de alguno de los 11 recintos, pero no descartó cierre de programas académicos “que no tengan eficiencia” en algunos recintos.

Fernández confirmó que los más recientes estimados de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico contempla reducciones de $512 millones al presupuesto de la UPR, esto para el 2026.

La presidenta interina dijo que se trata de cálculos de AAFAF y que, contrario a lo que dijo que muchos están diciendo, “no es Nivia Fernández”

“Nosotros estamos defendiendo a capa y espada nuestra universidad”, aseguró.

El nuevo cálculo de $516 millones, aunque sea al 2026 –originalmente se habla de $450 millones al 20210- impacta negativamente a la UPR, reconoció Fernández. “Claro que sí impacta. Tenemos que revisitar nuestras medidas (de ahorros) que ya están en el límite de lo que podemos hacer”.

Como parte de la huelga universitaria, en contra de esos recortes, ya se perdió el programa de verano para junio para el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y se siguen haciendo ajustes de calendario para que no se pierda todo el semestre.

Asimismo, en WKAQ Fernández dijo que hay empleados que están cobrando en medio de la huelga universitaria, que ya va por la tercera semana. Se trata de empleados que, en comunicación con decanos y directores de sus oficinas expresan disposición de ir a trabajar. Aquellos empleados que están en los portones junto a los estudiantes en huelga no estarían devengando salario en estos momentos, indicó.

“Si expresan sus disponibilidad, legalmente hay que pagar”, dijo Fernández.

Regresa a la portada