Hermético y tajante. 

Así reaccionó el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, al anuncio que hizo la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, respecto a sus aspiraciones a gobernar el País bajo la estructura política de la Pava o lo que define como una “Alianza Puertorriqueñista”.

Sus expresiones se limitaron a hablar en términos generales del derecho que tiene cualquier persona a aspirar a un puesto dentro del partido y los pasos a seguir para garantizar un proceso justo en caso de que haya primarias.

“El Partido Popular tiene como apellido Democrático, lo que significa que le da espacio y apertura a todo aquel o aquella que quiera aspirar a cualquier candidatura dentro del partido”, sostuvo Ferrer.

Agregó que en el PPD se “trabaja todos los días para llevar al partido a la victoria en el 2020”.

Actualmente, figuras como el legislador Luis Vega Ramos, el exsecretario de Hacienda, Juan Zaragoza y el cabildero y exsenador Roberto Prats, han expresado interés en la candidatura a La Fortaleza por el PPD. 

Usted anticipaba que Carmen Yulín, a través de los “diálogos patrios”, abría camino a la candidatura…

“Está en su derecho a aspirar… reitero lo que dije: ese proceso que estaba llevando a cabo era para auscultar una aspiración y está en su derecho”.

Usted anticipaba que Carmen Yulín, a través de los “diálogos patrios”, abría camino a la candidatura…

“Está en su derecho a aspirar… reitero lo que dije: ese proceso que estaba llevando a cabo era para auscultar una aspiración y está en su derecho”.

¿Usted aspira a esa silla? 

“Mi trabajo como presidente del Partido Popular es llevar al partido a un proceso de reorganización que es lo que estamos haciendo con mucho trabajo, esfuerzo y ayuda de mucha gente que todos los días se levanta para echar este partido hacia adelante… cuando se abran las candidaturas, que se abren en un año y seis meses, hablamos de candidaturas”.

¿Le comunicó Carmen Yulín Cruz sobre su aspiración a la gobernación… lo sabía? ¿Qué opina sobre el llamado de la alcaldesa a que se reestructure el Partido Popular Democrático? ¿Qué opina sobre la Alianza Puertorriqueñista? (que quiere forjar la alcaldesa como parte de su plan político) 

A estas preguntas hubo una sola respuesta esquiva: “No tengo ningún comentario sobre eso”.

“Individualista”

A juicio de Kenneth McClintock, exsecretario de Estado y vocal del Partido Nuevo Progresista (PNP), las expresiones de Cruz demuestran que es una “aspiración individualista” que provoca “poco entusiasmo” en el elector popular.

 “No puedo decir que no cuenta con el apoyo de la base electoral, pero tengo muchos amigos penepés, bastantes amigos populares y algunos amigos independentistas y uno recoge el sentir de ellos cuando uno discute política. Y en este caso siento que cuando se menciona a Yulín y a Zaragoza -que es otro de los que dijo tener aspiraciones- pues no siento ese fervor... creo que puede ser por esa aspiración individualista”, dijo McClintock, al opinar que el gobernador Ricardo Rosselló tiene terreno fértil para una reelección a juzgar por los que se perfilan como sus rivales.

Sobre la Alianza Puertorriqueñista, McClintock dijo: “¿qué es eso? Honestamente, dime qué es. Todos somos puertorriqueñistas sean antiestadistas, populares, soberanistas, en todo caso sería mejor llamarle 'alianza de minorías boricuas'”. 

El analista Jay Fonseca indicó que que al final del camino Cruz retirará su aspiración a la gobernación proyectando la acción como un sacrificio por el PPD, lo que le podría ayudar a ganar terreno para una “verdadera posibilidad” para las elecciones de 2024.

En cuanto a su propuesta de Alianza Puertorriqueñista dijo que “no es una locura”.

“Este tipo de movimientos son una tendencia global real. Son cosas que no se habían visto antes, pero que ahora tienen su efecto y lo vemos , por ejemplo, en Italia donde ganaron los dos partidos que no eran de gobierno o en el proceso reciente del Brexit (Reino Unido)... incluso, lo vimos con el senador independiente Bernie Sanders (que fue candidato en las elecciones primarias del Partido Demócrata de los Estados Unidos). Así que no es una locura lo que propone Yulín. Puede ser un movimiento real de gente, especialmente, después de lo que vimos que ocurrió con (Alexandra) Lúgaro en las pasadas elecciones”, detalló. 

La alcaldesa participó ayer en la presentación de una red de la Iniciativa Global Clinton sobre el cambio climático y los planes de recuperación y financiación más efectivos en caso que se repita una catástrofe como María en el Caribe.

Reacciones

“Puerto Rico vive su peor crisis en décadas y es prudente que todos los que estamos en el servicio público electivo evaluemos... cómo podemos servirle al País en un futuro. Me parece atinado que la compañera Carmen Yulín esté disponible para esa conversación de ver cuál es el mejor equipo que podemos hacer para rescatar a Puerto Rico de la Junta” (de Supervisión Fiscal)
Luis Vega Ramos / Representante PPD y aspirante a la gobernación

"Esta candidatura lo que demuestra es una falta de liderato total del actual presidente del PPD. No estamos todavía en el segundo año de gobierno y ya existen cinco candidatos para retarlo”
Carlos “Johnny” Méndez / Presidente de la Cámara de Representantes 

"Es bueno escuchar voces de liderato PPD expresarse sobre su disponibilidada aspirar a la gobernación… se perfila una primaria y eso es bueno enuna democracia. El que tengala mejor propuesta, los oídos sobre la tierra y carisma seráel favorecido por el pueblo popular”
José “Conny” Varela / Representante PPD

“Estamos muy agradecidos de que aspire, porque ese partido está muerto y ella le está poniendo otro clavo en el ataúd”
Thomas Rivera Schatz / Presidente del Senado

“(...) que se definan en términos de su dirección (porque) aparenta ser que hay direcciones muy distintas dentro de la cartera de personas que han establecido su intención para aspirar. Creo que el pueblo merece claridad en ese asunto”
Ricardo Rosselló / Gobernador 

“Cree (la alcaldesa) que el partido debe servir para establecer unas alianzas bien amplias, y yo creo que el partido está ahí para abogar por una filosofía que la gente o está de acuerdo o no está de acuerdo, y ahí yo creo que el Partido Popular Democrático tiene una oportunidad extraordinaria de volver a sus raíces”
Roberto Prats / Exsenador PPDy aspirante a la gobernación