En enero de este año, el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) tenía 2,276 reclamaciones de reintegro, las cuales se supone se terminen de procesar mañana, miércoles.

La directora ejecutiva del CRIM, Carmen Vega Fournier, alegó no saber por qué se acumularon tantos casos bajo la pasada administración, pero aseguró que de ahora en adelante la investigación y tramitación de los pagos no debe tardar más de un mes.

Primera Hora conoce el caso de un contribuyente exento al que el CRIM le adeuda $1,500 hace más de un año porque le hizo un cobro improcedente, y al que semestralmente le envía notificaciones de deuda.

“Ese es un caso que me gustaría evaluarlo porque debería haberse gestionado el pago. Ese caso se tiene que atender rapidísimo. Por falta de fondos no es, ineficiencia (del CRIM) no sé. Yo respondo por lo que pasa ahora y eso no debe estar pasando”, indicó Vega Fournier, al comentar que “es la primera vez que escucho algo de eso”.

La funcionaria puntualizó que asumió el cargo el 1 de mayo y que el 3 de junio implementó un proyecto para atender los casos pendientes. De los 2,276 casos, 766 (34%) se reintegraron por un monto total de $1,372,957.94, informó el CRIM. Esos cheques ya salieron, aseguró la directora.

Al 27 de julio, quedaban por trabajar 403 casos y la meta es finalizarlos esta semana. Las restantes 1,107 reclamaciones fueron analizadas y se determinó uno de tres escenarios: que el reintegro no procedía, se le pidió documentación adicional al contribuyente o se le concedió exoneración, en cuyo caso podría aplicar un reintegro.

Vega Fournier dijo que, de acuerdo a la experiencia, el 44% de las reclamaciones se reintegran. Por tanto, estimó que 177 de los 403 pendientes podrían reintegrarse para un monto calculado en $317,823.

En el caso del contribuyente al que le deben $1,500, el banco le pagó al CRIM sin previa notificación al cliente. Igual ocurrió con otro contribuyente al que, en tres ocasiones, su banco le pagó las contribuciones al CRIM a pesar de tener exención y exoneración total. El reintegro tardó varios meses en materializarse en todas las ocasiones.

Al preguntarle por qué se da este fenómeno, Vega Fournier dijo que “ahí hay una falla de alguna de las partes y hay que corregirlas”, pero no entró en detalles de los errores que provocan que sigan saliendo recibos de cobro a contribuyentes que no se supone que paguen.

La directora indicó que una de sus metas es optimizar la comunicación con los bancos. “Eso va a mejorar”, prometió.

Vega Fournier reconoció que “estamos un poquito cortos de personal” en el área de servicio al cliente, que es donde se generan los errores. Sin embargo, dijo que “tenemos que ajustarnos” y que cuenta con el compromiso de sus empleados.

En cuanto a si tiene el dinero disponible para pagar, la funcionaria aseguró que sí, pues los fondos provienen de las remesas de los municipios.

“Por ejemplo, si los $317,823 que estimamos tendremos que reintegrar son de propiedades de San Juan, en la remesa que se le va a pagar al municipio de San Juan se le resta esa cantidad. Ese pago se hace directamente del ingreso que genera el CRIM, pero si tuviera que pagarlo del presupuesto es inmaterial para las operaciones porque dentro de un billón de dólares, un millón es inmaterial”.