El Departamento de Educación (DE) anunció hoy, lunes, que ha mejorado su nivel de cumplimiento de la sentencia en el pleito de clase de Rosa Lydia Vélez relacionado a los servicios de educación especial.

Según un comunicado de prensa del DE, la monitora del pleito (Pilar Beléndez) periódicamente emite informes en los que otorga una puntuación por el cumplimiento con las estipulaciones del pleito. El más reciente coloca a la agencia con un puntaje de 2.43, de un máximo de 4 puntos, el mejor puntaje que hayan recibido y lo que representa “cumplimiento mínimo aceptable”. 

“Aunque todavía nos falta camino por recorrer para tener niveles de cumplimiento satisfactorio, esta es la puntuación más alta recibida desde que inició el proceso de monitoria de cumplimiento con la sentencia. Este avance significativo es el resultado de los planes de acción correctiva que hemos implementado en los pasados meses para mejorar los servicios que ofrecemos a nuestros estudiantes con necesidades especiales, en vías de viabilizar su máximo desarrollo posible”, dijo en declaraciones escritas el secretario del DE, Rafael Román Meléndez.

Los puntajes anteriores fueron 1.99 en el periodo 2012-2013; 2.01 para las fechas de 2009-2010; 1.43 en el 2009; 2.01 en el 2008 y 1.20 para el 2006, según se indicó.

El secretario compartió los resultados de la monitoria con los directores de las regiones educativas, los ayudantes especiales de los distritos escolares y personal de la SAEE. 

Por su parte, el secretario asociado de Educación Especial, Carlos Rodríguez Beltrán, indicó que aunque es un gran paso el progreso alcanzado, aún hay aspectos por mejorar que se están trabajando con adiestramientos especializados al personal en los aspectos fundamentales de cumplimiento con la sentencia del pleito. 

De hecho, hoy lunes los ayudantes especiales de los distritos escolares y otros funcionarios del DE recibieron un adiestramiento sobre áreas esenciales de cumplimiento como la divulgación de información, ubicación, transportación, asistencia tecnológica, barreras arquitectónicas, la elaboración y revisión del Programa Educativo Individualizado, entre otros temas. Además, durante la sesión de trabajo se expusieron detalles sobre la reorganización de la Secretaría Asociada de Educación Especial (SAEE).