Washington. –  El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, se ausentará de la audiencia de hoy del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja federal, en la que iba a rener que responder a las críticas en torno al polémico contrato con la empresa Whitefish.

El presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Ernesto Sgroi, notificó esta noche al presidente del Comité, el republicano Rob Bishop (Utah), y al jefe del subcomité de Investigaciones, Bruce Westerman (California), que el viaje de Ramos a Washington D.C. hubiese perturbado por tres días las tareas de recuperación del sistema eléctrico de Puerto Rico, que funciona en solo cerca de un 40%.

Según Sgroi, la urgencia de los trabajos y la movilización de 3,000 trabajadores  y equipo de empresas públicas de Nueva York y Florida – que llegarían a la Isla en diferentes etapas para el 21 de noviembre-, hacen indispensable la presencia de Ramos en Puerto Rico.

“Solicitamos respetuosamente que se le permita comparecer ante el Comité en el futuro cercano”, indicó Sgroi.

La ausencia de Ramos va a generar nuevas críticas del Congreso.

El republicano Bishop es uno de muchos miembros del legislativo federal que ha cuestionado el contrato, el cual fue cancelado por la AEE, a petición del gobernador Ricardo Rosselló, que consideró la polémica surgida como una distracción.

Bishop ha sido particularmente crítico de las tarifas que permite pagar el contrato y del artículo que intentó impedir que fuera investigado por los gobiernos de Puerto Rico y Estados Unidos.

Bishop afirmó que la AEE terminó de enviarles el pasado viernes en la noche todos los documentos solicitados sobre el contrato con la empresa Whitefish Energy y aunque no quiere llegar a conclusiones sobre ese acuerdo, comentó que por lo que conoce le parece que hay cosas sacadas de la serie de ciencia ficcción-horror “Stranger Things”, que ha transmitido Netflix.

La semana pasada, el portavoz demócrata en el subcomité de Energía de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, Bobby Rush (Illinois), solicitó a la mayoría republicana que cite a Ramos bajo apercibimiento de desacato. Para Rush, el contrato de la AEE con Whitefish - que debe ser cancelado oficialmente en este mes-, "huele a rata".