El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) no aclaró ayer si intervendrá con la empresa estadounidense Uber en caso de que comience a operar sin autorización en Puerto Rico.

La compañía de transporte, que funciona mediante una aplicación móvil y con una red de choferes independientes, anunció el martes que se propone dar servicios en la Isla desde el próximo  11 de julio.

Sin embargo, el reglamento que elabora el DTOP para regular este tipo de empresas todavía está bajo evaluación de la oficina legal y, una vez radicado en el Departamento de Estado, tomaría 30 días su entrada en vigor.  

“Las empresas que deseen establecerse en la Isla sin estar amparados en un reglamento que les permita llevar a cabo sus servicios o empresas que ofrezcan servicios que no están debidamente autorizados, saben que se arriesgan a tener consecuencias futuras.  Sin embargo, esa es una decisión de negocio que es responsable el proveedor del servicio”, manifestó ayer la directora de comunicaciones del DTOP, Arecelys Otero, por escrito.

La portavoz no respondió si el DTOP iría al tribunal para tratar de detener la operación de Uber en esa circunstancia. Se limitó a decir que “habría que esperar a que el reglamento se apruebe final para poder emitir alguna expresión”.

Ni el secretario del DTOP, Miguel Torres, ni  la directora de la oficina legal, Yasmín Santiago, accedieron a ser entrevistados por Primera Hora.

La Comisión de Servicio Público (CSP) ha reiterado que es la agencia autorizada en ley para regular a Uber. Por tanto, su presidente Omar Negrón  ya anunció que multaría a Uber y acudiría al tribunal si la empresa insiste en operar aquí sin haberse sometido al proceso ordinario de la CSP.