A casi cuatro meses del embate del huracán María, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte no pudo decir ayer cuándo estarían funcionando el 95% de los semáforos en Puerto Rico.

Contreras estuvo reunido durante cuatro horas con el presidente del cuerpo legislativo, Carlos “Johnny” Méndez y el caucus de la mayoría novoprogresista en el Capitolio.

No obstante, Méndez, al concluir el encuentro, agradeció al funcionario por permanecer desde las 11:00 de la mañana “escuchando a cada uno de los representantes de distrito y los representantes de acumulación con las inquietudes de cada distrito representativo”.

El Presidente la Cámara dijo a los periodistas que en la reunión, algunos de los legisladores de la Palma trajeron las quejas de alcaldes de la montaña que alegan que el DTOP ha sido un escollo en la reparación de carreteras y recogido de escombros, pero Méndez sostuvo que “la gran mayoría de los representantes se fueron complacidos con la explicación”.

“La información que le hemos dado a esta reunión es la misma que se publicó la semana pasada. En Puerto Rico hay 1,200 intersecciones semaforizadas, de esas hay 615 donde los semáforos ya están funcionando, posiblemente le faltan trabajos adicionales. Hay otras 202 intersecciones donde ya se hicieron las reparaciones, pero falta el servicio eléctrico”, dijo el Secretario del DTOP a preguntas de periodistas.

Contreras indicó que con la tormenta varios semáforos sufrieron daños mayores y “esos toman más tiempo” porque se trata de equipo que no se manufactura aquí y hay que ordenar a Estados Unidos. Añadió que allá “nos ponen en fila dado que ha habido tormentas y huracanes en Florida y Texas y ha habido una demanda mucho mayor”.

En cuanto a las caras de semáforos (el artefacto con las tres bombillas rojo, amarillo y verde) dijo que se acabaron las que se habían solicitado. “Ahora a final de mes se supone que llegan 400. Así que los trabajos continúan”, sostuvo el funcionario y agregó que “hay 10 compañías de construcción trabajando en las intersecciones”.

¿Cuántos semáforos desaparecieron o están rotos?, preguntó Primera Hora

“No tengo el número. Todas las intersecciones tuvieron daños. No hubo ninguna intersección que saliera intacta”, dijo el funcionario. 

A la pregunta de cuándo estaría el 95% de los semáforos funcionando, el Titular de DTOP indicó que “no sabría decir porque todo depende también de cómo me van a llegar los equipos; hay cosas que están fuera de mi control”.

¿Cuántos (semáforos) están pedidos a Estados Unidos?, se le preguntó.

“Eso son los contratistas, ellos han ido ordenando. Hay algunos que todavía no se han contratado porque no hay el contratista, pero todo se está trabajando para que sea lo antes posible”, sostuvo.

En torno a los rotos y boquetes en las carreteras, Contreras dijo que desde antes de los huracanes Irma y María tienen “un plan bien agresivo” de reparación y reconstrucción de las vías públicas. “Ahora tenemos más trabajo”, expresó para agregar que son unos 17 proyectos, con una inversión proyectada en fondos federales de unos $300 millones.

Sin embargo, dijo que los huracanes Irma y María atrasaron o cancelaron las obras y a esto, se suman los daños ocasionados por ambos fenómenos atmosféricos en las vías de rodaje.  Reconoció además, que “están cortos” porque “hay escasez de contratistas” en Puerto Rico. 

El Secretario del DTOP también indicó que están trabajando en la reparación de los 22 puentes que se afectaron con el paso de María y sobre el pago de los peajes, correspondientes a las semanas posteriores al ciclón, reiteró que será a través de una página de Internet.