Ponce. ¿Cómo votar correctamente en las papeletas para no dañarlas? es la principal preocupación de los electores que acuden al centro de orientación de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en el centro comercial Plaza del Caribe.

“La mayor duda es ¿cómo hacer las marcas?, porque no saben si se va a contar o no se va a contar su voto”, indicó Maribel Pagán, empleada de la CEE que ayer se valía de las papeletas modelo para aclarar las dudas de los electores.

Pagán les señalaba ¿cuáles son las marcas permitidas? y les advertía sobre la importancia de no salirse del encasillado. 

En su charla individualizada, también esbozaba las diferencias del voto íntegro, mixto y por candidatura, y luego guiaba a los electores en el proceso de interacción con la máquina de escrutinio electrónico.

Juan Santos Olivares aprovechó ayer para practicar el proceso de votación en anticipo a las elecciones generales del 8 de noviembre próximo. 

Su primer paso fue ver un vídeo preparado por la CEE el cual se proyecta en una especie de gafas virtuales que tienen adentro un teléfono inteligente.

“El vídeo me fascinó. Ahí se presenta cuando uno llega al lugar de votación, el proceso de entintar el dedo, cómo marcar las papeletas y presentarlas en la máquina. Es algo virtual y se ve muy claro el proceso”, indicó Santos Olivares.

Posteriormente, el elector de Ponce recibió la orientación de parte de Pagán y tuvo su primera interacción con la máquina de escrutinio, pues no participó en las primarias de mayo pasado.

“En una papeleta solo hice una marca y la máquina me advirtió. La eché y no hubo problemas. Me parece muy bueno el proceso”, comentó Santos Olivares.

Edith Negrón ya había usado la máquina de escrutinio en las primarias, pero ayer fue a repasar. 

Tenía especial interés en comprender el marcado correcto en las papeletas.

“Como esto es nuevo queremos saber que vamos a votar bien, que no vamos a botar el voto”, expresó Negrón, quien fue acompañada por su hija.

Rosario Cosme López, quien forma parte de la plancha de asambleístas municipales del candidato a alcalde de Ponce por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), José Escabí, acudió ayer al centro comercial para sacar una nueva tarjeta electoral.

“Yo quería votar en un simulacro que había en Ponce, pero cuando busqué la tarjeta estaba borrosa, no se distinguía la foto, y por eso vine a obtener una nueva”, sostuvo Cosme López.

El elector aprovechó para usar la máquina de escrutinio electrónico. 

“Aclaré las dudas y la máquina funcionó bien. El proceso está muy bien, muy interesante”, sostuvo el candidato.

Su esposa Raquel Vargas Nazario, entretanto, observó el vídeo y también salió satisfecha.

“La Comisión está haciendo un servicio muy bueno. Ese vídeo está muy bueno, me gusta”, dijo Vargas Nazario.

Interesados los mayorcitos 

Pagán señaló que, al momento, son los adultos mayores quienes más han acudido a orientarse. 

Al menos durante la visita de ayer, ese fue el escenario visto por Primera Hora. 

La mayoría de las personas que desfilaron por el centro de orientación lucían mayores de 50 años, iban en parejas o acompañados por sus hijos.

“Personas mayores son las más que han venido con la preocupación, pero al explicarles salen contentos y tranquilos de que sí pueden confiar en el proceso”, indicó.

El centro de orientación, ubicado en el primer piso del centro comercial, funcionará hasta el 4 de noviembre, y operará en horario de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 9:00 p.m., y los domingos de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.