Nota de archivo: publicada hace más de 90 días
Las enmiendas a la ley del plebiscito, requeridas por el Departamento de Justicia federal, serán consideradas primero en el Senado. ([email protected])  
Aunque se enmendará la ley para incluir el estatus “colonial” actual.

El gobernador Ricardo Rosselló y los presidentes de las Cámaras Legislativas anunciaron hoy que la ley del plebiscito será enmendada para incluir el estatus “colonial” actual, sin mencionar la palabra Estado Libre Asociado (ELA).

También se sacará la ciudadanía americana de las definiciones ideológicas que concursarán en la papeleta del 11 de junio próximo, dijo el Gobernador luego de reunirse esta mañana en el Capitolio con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez.

Las enmiendas a la ley del plebiscito, requeridas por el Departamento de Justicia federal, serán consideradas primero en el Senado, en la sesión convocada para esta tarde. Se espera que mañana, las enmiendas sean evaluadas en la Cámara.


“Ya no hay excusa para no participar en este proceso. Los reclamos de aquellos que apoyaban la colonia son atendidos.  Van a tener la colonia en la forma del territorio actual para defenderla. Van a tener la misma formula que defendieron en 2012”, sostuvo el Gobernador.

“No me queda claro cómo si defendieron una formula en 2012, si solicitaron esa intervencion al gobierno federal, ahora no están prestos para defender esa alternativa y todavía siguen con poca claridad so bre ese asunto”, añadió.

El gobernador dijo también que se van a retirar las expresiones sobre la ciudadanía americana ya que cambiaría el juego. “Esperamos tener un proceso que cumpla con todas las observaciones del Departamento de Justicia federal y que pueda ser vinculante”, indicó.

Dijo además, que la ley sufrirá otros cambios menores en el lenguaje, pero recalcó que el plebiscito sigue en pie para el 11 de junio próximo.

Rosselló dijo que ahora “la  bola está en la cancha de ellos” (el gobierno federal). “Nosotros vamos pa’ lente con el plebiscito. Ya no hay excusa a nivel local para no apoyar alguna de las alternativas ni a nivel federal para validar los recursos porque se han acogido todas las recomendaciones”, sostuvo.

Sostuvo que en la carta del Departamento de Justicia federal “quedó establecido que el llamado ELA mejorado es inconstitucional” y “la igualdad” entre la  libre asociacion e independencia”.

Regresa a la portada

Tags

plebiscito