Los presidentes legislativos se comprometieron hoy a elevar a rango constitucional la autonomía administrativa de los municipios.

La promesa surgió luego de escuchar múltiples ponencias de alcaldes que se constituyeron en comités y que por tres meses trabajaron distintas propuestas en aras de mejorar sus posibilidades de recaudos ante la crisis fiscal que azota al país.

La idea es “darle a los alcaldes verdadero poder “, dijo el presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez, quien criticó que por años el “monstruo” que es el gobierno central se quedara con las remesas que el correspondían a los municipios y que se les asignara responsabilidades sin el correspondiente desembolso de dinero para cumplir.

Su homólogo en el Senado, Thomas Rivera Schatz, señaló que al incorporar la autonomía en la Carta Magna impide que venga alguien de “imaginación fecunda” y lo cambie a su antojo.

En la denominada cumbre participaron ejecutivos municipales tanto populares como novoprogresistas.

Entre las recomendaciones de los alcaldes figuran, además, que se respete su autonomía, mayor poder para crear nuevos impuestos municipales que los ayuden a recaudar fondos, y al mismo tiempo para otorgar exenciones contributivas cuando o entiendan necesario.

Pidieron además legislación para que el sobrante del cobro por recogido de basura se pueda destinar a cualquier propósito y no quedarse limitado a servicio de reciclaje como es ahora.

También solicitaron extender la fecha límite para entregar el presupuesto el 31 de mayo de cada año y no el 27, que se agilice la entrega de parte del gobierno central de las certificaciones necesarias para confeccionar el presupuesto y que cuando los municipios necesiten servicios a nivel central se les tramite mediante un mecanismo “fast track” y no el curso general, fueron otras de las propuestas.