Contrario a lo que había anticipado, el gobernador Alejandro García Padilla pospondrá una semana más la firma del proyecto de ley que reduciría los días feriados que se celebran en Puerto Rico.

Al igual que ocurrió el fin de semana pasado con la conmemoración del natalicio de Luis Muñoz Rivera, este fin de semana incluye el natalicio de José Celso Barbosa, que se celebra el domingo, y se observaría el lunes. Ambos días serán eliminados cuando se convierta en ley la medida, y serán consolidados en el Día de los Próceres Puertorriqueños.

Sin embargo, ante la cercanía de la fecha y para no afectar a la industria turística local, García Padilla convertirá en ley el proyecto la semana entrante, y no durante estos días como había adelantado.

“Hay una petición de los paradores y de algunos hoteles de que, habiéndolo pospuesto por el fin de semana anterior, que era largo, lo pospongamos por uno más para evitar los problemas con algunas reservaciones que hayan hecho algunas personas”, indicó el primer ejecutivo en un aparte con la prensa durante la presentación de un proyecto de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL).

No obstante, García Padilla reiteró su intención en firmar la pieza.

“Tenemos que poner al País a trabajar para que tenga éxito”, insistió el mandatario.

El objetivo del Proyecto del Senado 1113, según la exposición de motivos, es generar mayor competitividad y aumentar la productividad del gobierno.

La legislación reduciría de 19 a 15 los días oficiales en Puerto Rico. Una vez se convierta en ley, se declarará el tercer lunes de febrero como el Día de los Próceres Puertorriqueños, que consolidaría en una misma fecha la celebración de los natalicios de Eugenio María de Hostos, José de Diego, Luis Muñoz Rivera, José Celso Barbosa, Ramón Emeterio Betances, Román Baldorioty de Castro, Luis Muñoz Marín, Ernesto Ramos Antonini y Luis A. Ferré.

El proyecto de ley dispone, además, que aunque no se concederá el día libre y formen parte del grupo de próceres que se recordarán en febrero, continuarán observándose como días conmemorativos los natalicios de Eugenio María De Hostos (11 de enero) y José De Diego (16 de abril).

Este fin de semana constaría de cuatro días libres, pues el viernes se conmemora el aniversario del Estado Libre Asociado.