El gobernador Alejandro García Padilla sorprendió hoy, martes, al insistir en la reunión con miembros de la Asociación de Alcaldes en su propuesta del Impuesto al Valor Añadido (IVA) de un 16 por ciento, según confirmaron los alcaldes de Cayey, Mayagüez y San Juan.

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, confirmó también que en la reunión se defendió la tasa del 16 por ciento. Junto a ese funcionario en el conversatorio con los alcaldes populares, participaron también la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta y el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Luis Cruz.

Relacionadas

En el cónclave al que asistieron 37 alcaldes de los 48 alcaldes populares, no hubo acuerdos. La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto y el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, se mantuvieron firmes en su rechazo a la propuesta del Ejecutivo. Tampoco se habló de la propuesta de aumentar el impuesto a las megatiendas, a pesar de que La Fortaleza ha dicho que esa es una de las alternativas de recaudos que están sobre la mesa.

La reunión, que se llevó a cabo en el Salón de los Espejos del Palacio de Santa Catalina, comenzó a eso de las 2:00 p.m. y se prolongó hasta el atardecer. Todos los alcaldes entraron por el área del túnel de la Mansión Ejecutiva y a su arribo se mostraron accesibles a la prensa. A su salida de La Fortaleza, sin embargo, la mayoría se escabulló por los jardines, sin que los periodistas pudieran entrevistarlos.

Mientras el Primer Ejecutivo atendía a los alcaldes, en otro salón del segundo piso de la Mansión Ejecutivo estaba reunido con personal de La Fortaleza el equipo técnico de la reforma contributiva de la Cámara de Representantes.

“El Gobernador se mantiene en un 16 por ciento… A nadie le gusta un impuesto de 16 por ciento, pero todos debemos estar de acuerdo con que se distribuya la carga contributiva”, dijo el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez. Indicó que a pesar de que no hubo consenso, “ha habido una reunión de respeto y cordialidad”.

Rodríguez sostuvo que García Padilla les dijo que va a aceptar las recomendaciones que le haga la Asociación de Alcaldes sobre la captación del IVA municipal, para que sea a través del Centro de Recaudación de Impuestos Municipales (CRIM) o de COFIM (Corporación de Financiamiento Municipal).

“Me siento menos preocupado de lo que estuve antes… Primero había resistencia de que en el proyecto original Hacienda era el que iba a captar los ingresos, pero el gobernador está en la apertura de solicitar la recomendación a la Asociación de Alcaldes”, sostuvo el alcalde mayagüezano.

Cruz Soto, por su parte, sostuvo que el proyecto de reforma contributiva no es enmendable. “Estoy segura de que no convencí al gobernador y él no me convenció a mí porque son diferencias de criterio profundas, pero ambas nacen de buena voluntad”, aseveró. “Cada cual asumirá su responsabilidad y el pueblo adjudicará”, añadió.

A su llegada a La Fortaleza, Cruz Soto sostuvo que el problema “es la deuda” y dijo que está dispuesta a que el Municipio de San Juan pague la contratación del bufete Chadbourne, el cual trabajó en la reestructuración de la deuda en la ciudad de Detroit. Dijo que el pasado fin de semana conversó con una abogada que labora en la oficina de este bufete en Nueva York y este jueves tendrán una teleconferencia.

“Hay que sentarse con los bonistas para renegociar el pago de la deuda”, reiteró Cruz Soto. A su salida, dijo, sin embargo, que no habló del asunto con el Gobernador, pero indicó que García Padilla le dijo que se estaban “tomando en consideración alternativas y que el diálogo continuaba”.

El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, quien fue el primero en salir de La Fortaleza, también se reiteró en su rechazo al IVA. “Sigo sosteniéndome en mi posición de que hay unos asuntos del IVU que son muy importantes para nuestra ciudad. Hay unas propuestas de la Asociación que estaré evaluando. Mi posición sigue firme”, sostuvo Miranda Torres, quien lució esquivo.

Los alcaldes de Juana Díaz, Ramón Hernández y de Isabela, Charlie Delgado, también se expresaron en contra de la propuesta. “El proyecto de reforma no es enmendable y hay que buscar otras alternativas”, dijo Hernández.

Mientras, otro de los disidentes, el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau, decidió no ir a la reunión del Gobernador. “Si lo que van a discutir son enmiendas al proyecto no tiene sentido estar allí. El proyecto no es enmendable y se tiene que retirar”, sentenció el alcalde carolinense en entrevista con Radio Isla.

En tanto, el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, quien preside la Asociación de Alcaldes y apoya la reforma tributaria, se expresó en contra de que se reestructure la deuda del gobierno. De paso, criticó la propuesta de la Alcaldesa de San Juan de contratar un bufete estadounidense para evaluar esa posibilidad.

“Si ella quiere pagar, ella puede porque San Juan es el que más IVU recibe… Si lo va a hacer que lo haga rápido y de paso, que reparta el IVU”, dijo Ortiz Velázquez.

El alcalde de Juncos, Ángel “Papo” Alejandro, por su parte, dijo que responde a la línea “del Partido y del presidente Alejandro García Padilla” y que apoya que los recaudos del impuesto municipal se distribuyan a su municipio.

El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, mientras dijo que el IVU es “injusto” con los municipios pequeños. “Los municipios grandes nos chupan el consumo de nuestra gente”, opinó el hermano del Gobernador.

Después de reunirse con los alcaldes, el Gobernador partió para Río Grande para continuar con sus charlas promoviendo su propuesta del IVA.