El Secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, informó los ingresos netos preliminares al Fondo General del mes de abril, que revelan que los ingresos de abril totalizaron $1,443.1 millones, esta cifra es un récord en la recaudación para un mes de abril que a su vez es el mes de mayor recaudo del año. 

En Radio Isla, el secretario de Hacienda Raúl Maldonado dijo que hay un "exceso de efectivo", producto de medis operacionales que han logrado cuadrar la caja del gobierno.

"Esta caja está por encima de la expectativa", sostuvo.

"Hemos ejercido prudencia fiscal y hemos tenido éxito", dijo Maldonado.

Los números del gobierno siguen estando por encima de lo que ha requerido el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para autorizar el desembolso de préstamo de $4,700 millones, aprobados por el Congreso en octubre.

¿No le han hecho una falsa representación alTesoro?, se le preguntó.

"Todo lo contrario, hemos hecho las cosas bien", dijo Maldonado.

Mediante comunicado de prensa se precisó que estos recaudos superaron en $214.9 millones los de abril del año pasado y en $242.1 millones la proyección de mes. 

El principal incremento ocurrió en el renglón de contribución sobre ingresos de corporaciones. El recaudo de abril por este concepto fue de $482.6 millones, unos $127.4 millones más que abril del año anterior y $143.3 millones sobre la proyección del mes. Gran parte del alza se atribuye a la actividad económica de empresas asociadas a tareas de recuperación de los efectos causados por el huracán María.  

Por cuarto mes consecutivo, los recaudos de contribución sobre ingresos de individuos superan los del mismo mes del año anterior. El alza en abril fue de $3.1 millones en comparación con abril del año anterior y de $27.3 millones con respecto a la proyección del mes. Este comportamiento se atribuye a un incremento en la contribución retenida por los patronos.  

Por otra parte, los impuestos asociados al gasto de consumo de las personas tuvieron aumentos durante el mes de abril. En específico el IVU y los arbitrios de vehículos de motor y bebidas alcohólicas. En cuanto a los recaudos del IVU a la tasa estatal de 10.5%, el total de abril fue $236.8 millones, lo cual representó $26.8 millones o 12.7% sobre el recaudo de abril del año pasado.