Los resultados del informe de la Universidad George Washington que evidencian que unas 2,975 personas fallecieron como consecuencia del Huracán María acaparó hoy en la tarde parte de la atención mundial.

En pocas horas, grandes empresas noticiosas del mundo –como las estadounidenses CNN, NBC, New York Times, Washington Post, el español El País, la francesa Agencia Francesa de Prensa, así como Al Jazeera- reseñaban los resultados del informe y el tema era una de las 10 principales tendencias en la red social Twitter.

Algo que se repetía en numerosos comentarios en las redes sociales era la comparativa entre esta cifra del estudio gubernamental, 2,975, y los 64 que el gobierno decía en diciembre pasado. 

Diversas figuras como el exhombre ancla Dan Rather exigía que “no olvidemos lo que pasó y lo que continúa pasando en Puerto Rico”, mientras la candidata al Congreso Alexandria Ocasio Cortés dijo que Puerto Rico necesita un Plan Marshall –una gran iniciativa federal de infraestructura- y un plan de transición para energía renovable.

El informe de la universidad, el que fue comisionado por el gobierno de Puerto Ricoi, no fue entregado originalmente a medios de la isla, sino a la cadena CBS y su reportero David Begnaud a través del director de la Administración de Asuntos Federales (PRAFFA), Carlos Mercader.

“Es un asunto muy importante para el gobierno de Puerto Rico. Hemos estado hablando de la tasa de mortandad por mucho tiempo y queríamos manejarlo de la forma más seria posible, más responsable posible”, le dijo Mercader a Begnaud.