En medio de numerosos cuestionamientos de opositores políticos, el representante del gobierno de Puerto Rico ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Elías Sánchez, defendió hoy el mensaje de presupuesto de Ricardo Rosselló, donde se compromete a mantener inalteradas las pensiones y además conceder alivios contributivos a la clase media.

En entrevista con WKAQ, Sánchez indicó que gran parte de lo que se hizo fue recortes presupuestarios en gastos no esenciales, como es la publicidad.

“Son 1,600 millones, está por renglón, la más grande son los ajustes que se hicieron en beneficios marginales que fue un pinto controversial, estamos hablando de $500 millones en ahorros, en compra de materiales y suministro, el gasto en publicidad es dramático de ciento y pico de millones a 30 y pico para todo el año, en gastos no esenciales al gobierno hay recortes, ¿sabes por qué? Hay que pagar el 100% de las pensiones”, expresó Sánchez en la entrevista radial.

Sánchez se dijo que estas medidas se deben “al plan” de Rosselló, para en parte atender malas decisiones de la pasada administración que tomó cientos de millones de dólares de Retiro para las operaciones del gobierno, según el exdirector de campaña del gobernador.

“Fácil no ha sido pero gracias a Dios tenemos un gobernador que llegó con un plan, que estaba preparado, y comenzó con medidas, que antes que la junta propusiera algo, ya el gobernador había congelado el 20% de su presupuesto de confianza, reducido en 10% el presupuesto de todas las agencias, reducir en 5% las compras, ya había comenzado a reducir el despilfarro, precisamente anticipando el asunto de las pensiones”, dijo Sánchez.

Sobre la reforma contributiva, Sánchez dijo que se podrá ejecutar mediante los ajustes realizados por el Departamento de Hacienda.

"Gracias a las medidas de eficiencia del Departamento de Hacienda el patrón de recaudos ha aumentado dramáticamente, a pesar que las condiciones económicas no lo favorecen", dijo Sánchez.

Explicó que la reforma contributiva se enfocará en bajar las tasas contributivas, pero aumentar la población que estará aportando al fisco, junto a mantener las eficiencias de recaudo.

Las expresiones de Sánchez, quien en Radio Isla reconoció que el mensaje no está avalado por la Junta de Supervisión Fiscal, surgen en momentos de críticas de la oposición política al presupuesto del gobernador.

El expresidente del Senado, Eduardo Bhatia, planteó los ofrecimientos del gobernador a días de que el gobierno se fuera a quiebra y dijo que “anoche ofreció sueños”.

"Lo más impactante del “mensaje" de anoche es la falta de sinceridad", dijo Bhatia.

Mientras, en comunicado de prensa, el senador del Partido Popular Democrático, Aníbal José Torres, denunció hoy que el país aún espera por los detalles del presupuesto, debido a que el gobernador lo que ofreció fue un espectáculo político pagado con fondos públicos.

"Fue un discurso político plagado de contradicciones. En ningún momento Ricardo Rosselló habló del presupuesto. Tampoco explicó qué pasará con los recortes a la Universidad de Puerto Rico. Mencionó la Reforma Laboral, pero no habló del aumento en el desempleo y la pérdida de empleos privados en estos primeros 5 meses de su gobierno. Como si fuera poco, Rosselló dio a entender que va a pagar las pensiones “en su totalidad”, pero no mencionó que su plan ya le impuso un recorte de 10% a las pensiones", sentenció Torres.