El sustituto de Jorge de Castro Font en el Senado se seleccionará mediante un proceso de asambleas regionales de delegados, determinó hoy el Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Serán 14 las asambleas y la votación será el próximo 7 de junio. Los cerca de 5,000 delegados del PNP, informó el presidente de la colectividad, Luis Fortuño, podrán votar por sus candidatos entre las 9:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde.

“Hemos tomado una determinación especialmente pensada y basada en la  preocupación muy valida que tenemos todos con el costo de cualquier proceso”, dijo Fortuño.

Describió el proceso seleccionado como uno participativo, democrático y barato.

Los detalles del proceso, indicó, se acordarán en la próxima reunión del Directorio, cuando el Secretario General del partido, Hugo Pérez, presentará un plan con sus recomendaciones.

A partir de ese momento, agregó el presidente del PNP, se abrirán las candidaturas a la posición.

Los candidatos, adelantó, tendrán que cumplir con unos requisitos específicos que establecerá el Directorio para obtener su certificación.

Cada uno de los candidatos certificados podrá tener representantes en cada una de las “asambleas” regionales de delegados.

El proceso, recordó Fortuño, será supervisado y costeado por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), porque “eso es lo que establece la ley”.

Conjuntamente con la elección del sustituto de De Castro Font, se seleccionará la segunda vicepresidencia del PNP, que corresponde a una mujer. Ese otro proceso, aseguró Fortuño, se costeará con fondos internos del partido.