El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico reclamó hoy su autodeterminación ante la probabilidad de que la agencia se consolide con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

Según una resolución aprobada por la Junta de Directores del Instituto y enviada a los medios, la consolidación de la agencia le impediría ejercer la fiscalización, objetividad e independencia de criterio para principalmente trabajar proyectos estadísticos.

Igualmente, evitaría fiscalizar la confianza de las estadísticas producidas por otras entidades públicas y requerir la transparencia, entrega y publicación de datos.

El Instituto se pronunció de esta manera ante el Plan de Reorganización Número 7 y al Proyecto de la Cámara 1403, que proponen la fusión de la agencia con el DDEC.

Ante ello, mencionaron que el Artículo 3 de la Ley del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico dispone, actualmente, que será una "entidad autónoma administrativa y fiscalmente de la Rama Ejecutiva".

A tono con dicha independencia administrativa y fiscal, la Ley 209-2003 dispone clara y expresamente que el Instituto tendrá personalidad jurídica propia independiente y separada del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

En el año 2003, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley 209, que establece como política pública que los organismos gubernamentales y la ciudadanía en general cuenten con un sistema confiable de información económica y social, que se caracterice por la transparencia y la disponibilidad de los métodos utilizados, la periodicidad en la publicación y la accesibilidad de los datos.

Por ello, se estableció el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico como una entidad autónoma e independiente del resto del Gobierno de Puerto Rico.