El gobernador Alejandro García Padilla rechazó hoy, viernes, que el proyecto de reforma del sistema contributivo no tenga los votos de la mayoría popular en la Legislatura y se reafirmó en su férrea defensa de la medida, que se fundamenta en el Impuesto al Valor Añadido (IVA).

Al mismo tiempo, la primera dama, Wilma Pastrana Jiménez, también defendió la reforma tributaria y ofreció ejemplos de sus beneficios, particularmente para los agricultores.

García Padilla dijo que a un mes de haber presentado la propuesta a las cámaras legislativas la oposición a la medida se ha reducido a “discursos, eslogans y t-shirts” y sostuvo que “nadie ha podido mostrar un individuo (contribuyente) que salga peor” bajo el nuevo modelo de tributación.

Relacionadas

“No hay en este momento una tirantez sobre la medida en el Senado y Cámara conmigo, ni entre ellos, que yo sepa”, afirmó el mandatario tras participar al mediodía en una ceremonia en la que se le rindió homenaje a una decena de mujeres agricultoras, en el Jardín Hundido de La Fortaleza, como parte del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

“El cuatrieno pasado la Legislatura era un sello de goma… mi Legislatura analiza, procura mejorar las medidas y eso lo reconozco y lo agradezco. Así es que se supone que funcione, y si hay enmiendas para mejorarlo, por supuesto, las evaluamos”, expresó para recalcar que su comunicación con los presidentes del Senado, Eduardo Bhatia y de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, “es constante”.

El mandatario señaló que el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, también se mantiene comunicado en torno al tema con los ayudantes de los líderes legislativos.

“Estamos trabajando juntos para lograr una transformación que el País necesita”, sostuvo García Padilla.

¿Pero es consciente de que no están todos los votos?, le preguntó una reportera.

“Lo que han dicho el presidente del Senado y de la Cámara es que los legisladores han pedido unas enmiendas para poderlo bajar a votación”, indicó García Padilla.

Cuando se le preguntó si las enmiendas afectarán la proyección de recaudos, expresó que cada enmienda “hay que evaluarla en su justa perspectiva” para determinar cómo afecta la capacidad de reducir o eliminar las contribuciones a la clase pobre y a la clase media.

¿La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín, le ha solicitado que retire el proyecto, que usted tiene que decir?, se le preguntó.

“Yo tengo el mayor respeto y la mayor deferencia por Carmen Yulín, pero yo entiendo que el sistema actual es injusto con los trabajadores, con la clase media y yo quiero que la clase pobre y la clase media no paguen contribuciones. Esa es mi propuesta, por supuesto, si alguien tiene otra idea que la diga”, declaró García Padilla.

En torno al mensaje televisado que pronunciará el lunes, anticipó que lo que busca es tener “una participación directa con la gente, para llevar la verdad porque muchas personas con buena o con mala intención han dicho muchas cosas sobre esta medida que no son ciertas”.

Dijo, además, que anoche estuvo en Yauco y que ha visitado varios pueblos para hablar con la gente sobre su propuesta. “En ninguna de las actividades en que he estado ha habido menos de 500 personas. Estamos explicándole directamente al país de qué es de lo que se trata porque hay un montón de gente llevando desinformación”, sostuvo.

¿Ajustaría el por ciento?

Este medio le preguntó si estaría abierto a la posibilidad de bajar el 16 por ciento del propuesto IVA y respondió que lo evaluaría, pero hizo claro que su meta primera es bajar las contribuciones.

“Tenemos que quitarle las contribuciones a la mayor cantidad de gente posible, entonces tienes dinero para lograr eso y se podría evaluar esa idea. Pero, para mí lo más importante y lo que no se puede afectar, es que a la misma vez que acatamos al evasor, le quitemos la carga contributiva a los pobres y a la clase media en el país”, sentenció el Gobernador.

Sostuvo que “si otro número proveyera ese resultado”, se podría bajar el 16 por ciento, pero recalcó que “todo está sujeto al estudio sereno, serio y ponderado de la Asamblea Legislativa”.

Sin embargo, no sólo el gobernador defendió hoy la propuesta ante decenas de agricultoras que asistieron al homenaje en La Fortaleza, sino que la primera dama, Wilma Pastrana Jiménez también desmenuzó con ejemplos la propuesta Ley de Transformación al Sistema Contributivo.

En su mensaje en la actividad, Pastrana Jiménez sostuvo que el nuevo modelo garantiza la continuación de los beneficios e incentivos que reciben los agricultores y agricultoras bonafide.

Aludió a un censo del Departamento de Agricultura que arrojó que el ingreso promedio de un agricultor y una agricultora en el país es de $41,600. 

“Por lo tanto con el nuevo sistema no tendrá que pagar contribuciones. A esa cantidad hay unas deducciones que hay que aplicarle, pero vamos a suponer que los 40,000 son netos, pues no pagarían contribuciones sobre $40,000 y solamente por $1,600 y a una tasa contributiva mucho menor que la tasa actual”, detalló Pastrana Jiménez.

“En el caso de un matrimonio con este promedio, tampoco pagarían contribuciones porque tienen deducciones que pueden tomar”, dijo para mencionar que los agricultores continuarán recibiendo beneficios “inalterados” como el Programa de Alimentos Nutricionales (PAN), exenciones por intereses hipotecarios y seguros.

“Los insumos agrícolas tampoco estarán sujetos al IVA. Eso es justicia contributiva para las personas que trabajan nuestra tierra”, sostuvo la Primera Dama.