La senadora de Massachusetts y aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Elizabeth Warren, criticó hoy el proyecto de ley sobre la libertad religiosa que se discute en la Legislatura de Puerto Rico.

La medida, enviada desde La Fortaleza, le otorgaría un acomodo razonable a aquellos empleados de una agencia pública que se niegue a ofrecer servicios gubernamentales a una persona por creer que sus actos van en contra de sus creencias.

Warren también criticó las terapias de conversión, método sin base científica que “intenta cambiar la orientación sexual de una persona”. El proyecto de ley que lo prohíbe también está en el Capitolio.

“La terapia de conversión es cruel e incorrecta, y cualquier intento de usar la religión como una excusa para permitir la discriminación anti-LGBTQ + también es incorrecto”, escribió la senadora federal en su cuenta de Twitter.

La medida de libertad religiosa ha sido fuertemente criticada en el proceso de vistas públicas ya que, aseguran, legalizaría el discrimen.

Por ejemplo, un abogado de la comunidad LGBTT+ reveló esta semana que ha tenido que llevar tres casos al tribunal para obligar al Registro Demográfico a inscribir niños de matrimonios entre parejas de mujeres.

“Imagínense. Eso es sin tener una ley (como la propuesta).  Es como decir, no te voy a inscribir ese hijo (como hijo de ambas mujeres) porque la religión me lo impide”, expresó Osvaldo Burgos.

El gobernador Ricardo Rosselló ya había vetado un proyecto similar de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, fue él mismo quien radicó la medida el pasado 23 abril, luego que la Cámara colgara la prohibición de las terapias de conversión, una promesa de su campaña a la gobernación.

El año pasado, ya el primer ejecutivo había firmado una orden ejecutiva para establecer las guías para la libertad religiosa en varias agencias.