Liberado de las presiones de una papeleta electoral, el gobernador Alejandro García Padilla arremetió contra los seis representantes populares que derrotaron su propuesta del Impuesto al Valor Añadido (IVA) y le reclamó a la Asamblea Legislativa “que corrija ese error”.

Al propio tiempo, García Padilla favoreció abiertamente, por primera vez, que se considere la legalización de la marihuana en Puerto Rico.

Aunque habló en reiteradas ocasiones de la crisis fiscal, en su último mensaje sobre el estado de situación del País, el primer ejecutivo no tocó el tema de la propuesta Junta de Control Fiscal Federal, ni habló de las gestiones concretas que lleva a cabo su administración en el Congreso a favor de la reestructuración de la deuda.

“Exhorto a los puertorriqueños a que los próximos ejercicios electorales en junio y noviembre sean de contribuciones sí o no, que se sepa quién es quién. Yo así lo haré, que el pueblo decida”, sostuvo durante la sesión conjunta de Cámara y Senado, transmitida en vivo por los principales canales de televisión.

Sin mencionar nombres, García Padilla dijo que “el País sabe quiénes son los que tienen que cambiar su voto”. En ese momento, una mayoría de los senadores y representantes populares se pararon de sus butacas para aplaudirlo, mientras los llamados disidentes populares permanecían sentados y con rostro serio.

García Padilla sostuvo que en su intento por aprobar la propuesta del IVA se topó con “piedras en el camino, frustraciones, traición, cálculo político, populismo, falta de palabra y de carácter”.

Legalización de la marihuana

Sobre el debate de la marihuana, el mandatario indicó que debe aprobarse el proyecto de despenalización sometido por el senador Miguel Pereira. 

No obstante, dijo que para darle “un verdadero golpe al crimen y a la hipocresía, debe dársele consideración seria a la legalización…Yo estoy dispuesto”, puntualizó García Padilla, quien lucía firme y en dominio de sus expresiones.

En una entrevista en septiembre de 2013, el Gobernador dijo que “si es un proyecto que legaliza la droga (marihuana) en cantidades pequeñas o grandes, yo estoy opuesto a eso”. Sus declaraciones anoche representan un giro drástico a la posición asumida públicamente hace casi tres años. 

Deuda pública 

García Padilla recalcó que “la deuda es impagable y sostuvo que si el Congreso no actúa, a partir de mayo próximo vencen préstamos y no hay dinero para hacer los pagos. Anticipó demandas de los acreedores, en tribunales en y fuera de Puerto Rico. 

“A eso es a lo que nos exponen, los que se oponen a que reestructuremos nuestra deuda. A esos el juicio de la historia los condenará por alta traición. Por haber estado a la venta, dispuestos a crucificar el bienestar de su gente a cambio de treinta monedas de plata en un ‘fundraiser’ para sus campañas”, afirmó.

Dijo que podía entender “la gula de un sector de Wall Street porque sus intereses son distintos”. Sin embargo, observó que “lo que no puedo entender, es que políticos puertorriqueños se unan a Wall Street contra Puerto Rico”.

Status versus la gente

En cuanto al tema del status político del País, el expresidente del Partido Popular Democrático (PPD), obvió el ELA-Soberano y se aferró a la postura tradicional de la colectividad estadolibrista. “Si queremos de verdad adelantarlo, establezcamos procesos que permitan que los independentistas planteen libremente su opción, que los estadistas al igual y asimismo, los estadolibristas. Sin miedo al resultado. Que el pueblo decida”, indicó.

Criticó a los que vinculan la crisis fiscal con el tema del status y dijo que ese es un análisis “simplista e irresponsable”.

Sobre la futura definición del estatus político de la Isla, opinó que la solución corresponde a los puertorriqueños, pero consideró que ese tema no es tan importante como resolver la crisis fiscal actual.

Sin embargo, planteó que "separados no llegamos a ningún lado". 

"Si queremos adelantar el tema del estatus, vamos a estar dispuesto a establecer procesos que permitan que los independentistas, estadolibristas y estadistas presenten sus opciones... Que el pueblo decida, sin descualificar, sin sacar para ganar", afirmó.

No obstante, destacó que ante la crisis fiscal, urge atender lo que nos une y concluyó que "la gente de carne y hueso es más importante que el estatus".

La Ley 22

García Padilla reconoció que para atraer inversión extranjera, su administración promovió la Ley 22, aprobada por la administración del gobernador Luis Fortuño y a la que como senador él le votó en contra. “Nosotros no cambiamos lo que le sirve al País”, dijo, para agregar que su voto en contra “fue un error”.

En el mensaje hizo un recuento de lo que considera que son sus logros principales en los pasados tres años de su mandato, entre los que mencionó el Plan de Uso de Terrenos, la revitalización de la industria turística y la expansión de la agricultura.

En el renglón de la educación pública, reclamó haber aumentado la cantidad de escuelas con le programa Montessori y destacó el trámite para ofrecer el College Board libre de costos a los estudiantes de grados 11 y 12. 

Mencionó también medidas contra el discrimen de inmigrantes y contra la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transgénero y Transexual (LGBTT) y se atribuyó haber sacado la política de la toma de decisiones en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) mediante el polémico proyecto sobre la reestructuración de esa corporación.

“Por primera vez en la historia alguien puede pararse aquí a decir que bajó la deuda contraída por los pasados gobiernos”, dijo García Padilla en un mensaje de poco más de una hora ante legisladores y funcionarios del gabinete constitucional. 

Entre los que escucharon su discurso en el hemiciclo de la Cámara estaba el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, así como los exgobernadores Sila María Calderón y Rafael Hernández Colón. 

Muy cerca de los exmandatarios estaba la mayoría de los jueces del Tribunal Supremo, incluyendo a la recién nombrada jueza presidenta Maite Rodríguez Oronoz.

Desde las gradas presenciaron el mensaje varios alcaldes, entre ellos, los penepés de Ceiba, Manatí y Las Piedras. También había un grupo de alcaldes populares encabezado por el presidente de la Asociación de Alcaldes y alcalde de Cayey, Rolando Ortiz.

En las gradas también estaba la madre del gobernador, María de los Ángeles Padilla, quien aplaudió efusivamente a su hijo. La acompañaban dos de sus hijos, Juan Carlos García Padilla, alcalde de Coamo y Marisel García Padilla. También en las gradas del segundo piso estaba el cuerpo de asesores de La Fortaleza. En el hemiciclo escucharon los jefes de agencias y miembros del gabinete.